Ponen en duda la continuidad del mecanismo de la paritaria

Ponen en duda la continuidad del mecanismo de la paritaria
La ministra Díaz dijo que "no funciona". Además, Fiscalía se preparaba para ir a la Justicia por las clases.
La ministra de Educación provincial, Cristina Díaz, cuestionó ayer la negociación paritaria como mecanismo de negociación para discutir salarios con los gremios del sector, UDAP, UDA y AMET. No descartó eliminar el sistema para futuras negociaciones pero se mostró medida con dar definiciones ayer, cuando los 3 gremios del sector docente cumplieron la primera de dos jornadas de paro que sigue hoy.

"Lo que pasa es que la paritaria en un ámbito de negociación consagrado en el derecho laboral en el que las partes buscan canalizar y dirimir sus conflictos sin llegar a la vía de acción directa. Pero si cada vez que nos reunimos terminamos en la Subsecretaría de Trabajo, debe haber algo en la paritaria que no funciona", dijo Díaz.

El paro fue resuelto luego de que el lunes a la noche fracasó el cuarto encuentro de las paritarias, ya que los representantes gremiales rechazaron la propuesta oficial de sólo garantizar el piso salarial de febrero, que estaba en los 1.413 pesos de sueldo inicial. UDA y AMET se plegaron ayer a la medida fijada por UDAP el lunes por la noche.

Oficialmente argumentan que no pueden hacer mucho esfuerzo porque este año la provincia se hará cargo de 50 pesos por cargo para completar el Fondo Compensador de 250 pesos, que viene recortado de la Nación en 200. Según explicó la ministra, viene menos porque cuando se subió el piso de 1.040 a 1.290 pesos, la Nación se comprometió a asistir a las provincias que no alcanzaban el piso con la diferencia entre 1.040 y 1.290, y como ahora se subió de 1.290 a 1.490, la Nación aporta 200 pesos. Para que lleguen los 50 pesos netos de bolsillo que faltan la provincia deberá poner unos 4 millones mensuales.

Por otro lado, Fiscalía de Estado trabajaba ayer tarde en la presentación de un nuevo recurso de amparo, que iba a ser presentado anoche a última hora o temprano hoy, para obligar a los docentes a volver al dictado de las clases, según dijeron altas fuentes del organismo. Es la quinta vez que el Estado recurrirá a esa modalidad (ver Otra vez...).

Antes de ir a la Justicia, hizo falta que por la mañana fracasara una reunión de conciliación obligatoria convocada por la Subsecretaría de Trabajo local, que terminó declarando la ilegalidad de la medida de fuerza. Para hoy, UDAP llamó a una concentración a partir de las 9, en Libertador y Las Heras, frente al Centro Cívico. A las 18, continuarán con el plenario en la sede gremial para ver cómo seguir.

Puntos de vista

Para eliminar las paritarias, un mecanismo de negociación para discutir condiciones de trabajo, entre ellas los salarios, el Gobierno Provincial lo puede hacer por ley, modificando la adhesión a la ley nacional que regula el proceso de negociación colectiva en el ámbito docente, según dijo un abogado especialista. Otros conocedores del derecho laboral hablan de modificar el decreto que reglamenta este espacio de discusión.

En San Juan, las paritarias educativas se implementaron el 11 de septiembre de 2000, durante la gestión de Avelín. Desde aquel momento todos los años se usaron para discutir temas de titularizaciones, interinatos y suplencias, pero principalmente salarios.

Todos los años hubo paros, a pesar de las negociaciones. Desde el 2005 hasta el año pasado, el ciclo lectivo en San Juan comenzó con medidas de fuerza, aunque este año fue la excepción. Empezaron las actividades con normalidad el lunes de la semana pasada pero el paro llegó ayer, junto con el avance y fracaso de las negociaciones.

En este marco fue que Díaz dijo que la paritaria "lamentablemente no es el ámbito para discutir. Y lo he expresado en la mesa de conciliación". Sobre si iba intentar cambiar el método no descartó nada respondiendo que "nosotros, por el momento, la primera preocupación que tenemos es restablecer el servicio educativo".

Desde UDAP dijeron que "si quieren sacar las paritarias van a tener que modificar la Constitución Nacional y los tratados internacionales que contemplan ese mecanismo".

Comentá la nota