Ponen bajo sospecha la licitación del servicio de seguridad en el municipio

Se trata de una compulsa que tendrá su apertura de sobres el próximo 20 de agosto. Vinculan a uno de los partidos de la coalición gobernante.

"En esta contratación, que implica 3 millones de pesos por año, observamos una forma de mantener unida la coalición", manifestó Mario Pilatti, concejal del MPN.

Neuquén> El concejal por el MPN Mario Pilatti, junto a sus pares de bloque, denunció ayer que el municipio capitalino "está direccionando una licitación a favor de la Cooperativa de Trabajo Esfuerzo Unido de Valentina Sur Limitada".

La presentación realizada ayer vinculó a la cooperativa con uno de los partidos que conforman la coalición gobernante en la comuna. "Vemos en esta contratación, que implica 3 millones de pesos por año, una forma de mantener unida la coalición que tiene indudables vínculos con el UNE porque se dan una serie de condicionamientos fuertes imposibles de cumplir por otra empresa que no sea la cooperativa mencionada, que ya hace 19 meses que está funcionando en el municipio bajo una contratación directa", detalló el edil del MPN.

Luego manifestó que "nuestro planteo es político como bloque opositor, es una denuncia que venimos haciendo desde marzo de este año y en todo el expediente de la licitación hay un dictamen de la Contaduría municipal que pone en duda que haya otras empresas que se quieran presentar por las condiciones que se plantean".

Dudas

Pilatti sustentó su denuncia en el dictamen de la Contaduría municipal que pone en duda que la licitación la pueda ganar otra empresa. "Primero fija como requisitos para los oferentes algunos parámetros vinculados a la prestación de servicios como los que se debe contar, se exige un mínimo de 7 mil horas hombre mensuales efectivamente prestadas durante un lapso de un año, el 50 por ciento de las personas que trabajan deben estar en relación de dependencia en tareas afines o asociados si se tratara de una cooperativa de trabajo, de los cuales al menos la mitad debe tener más de un año de antigüedad. También se pide un monto de ventas neto de IVA de al menos 2 millones pesos en el año previo a la contratación", expresó Pilatti, quien manifestó que esto sólo lo puede cumplir la cooperativa denunciada gracias a los 19 meses que trabajó en el municipio y los 5 millones de pesos que recibió por eso.

Agregó que en la licitación también se adjunta un anexo con la nómina de 111 personas y número de documento, y se establece la obligación del eventual adjudicatario de contratar el 60 por ciento del personal que presta actualmente los servicios.

"No hay precedentes de contrataciones como estas, que se exijan este tipo de cosas. Hay interés en el municipio de que esta gente permanezca y de este tipo de cosas es muy difícil volver", expresó Pilatti. Y agregó que "toda la operatoria ha sido avalada por el intendente Martín Farizano a través de diferentes decretos", expresó el concejal emepenista.

Vinculan a funcionarios

Además el edil del MPN vinculó al secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, con esta situación. "Cuando vinieron los de la Cooperativa al Concejo Deliberante hubo una reunión organizada a pocas cuadras de aquí donde estuvo Mansilla. Cuando llegaron al Concejo quien se presentó como contador de la Cooperativa hoy es candidato suplente de la lista de UNE. Además, en todas las firmas de los pliegos antes de llegar al intendente se encuentran firmas vinculados a todas las líneas de Mansilla".

Comentá la nota