La UCR pone la mira en ingresos a Irrigación

La UCR pone la mira en ingresos a Irrigación

El mandato del superintendente concluye en marzo y un diputado quiere saber si está efectivizando a contratados. El gremio dice que está cumpliendo la paritaria de 2013.

El legislador pregunta. Aún no es una consulta formal, aprobada por la Cámara de Diputados, pero quiere saber si es cierto que van a ingresar a la planta permanente del Departamento General de Irrigación más de cien empleados temporarios.

Pero más aún, los cuestionamientos por los supuestos nombramientos también llegan desde General Alvear, donde concejales de ese departamento también presentaron ayer un proyecto de resolución pidiendo a la conducción de Irrigación que se abstenga de incorporar personal.

En Irrigación dicen escuetamente que están cumpliendo con lo dispuesto en actas paritarias y en la Asociación Gremial de Empleados y Obreros de Irrigación aseguran que efectivamente se está cumpliendo con el acuerdo logrado en 2013.

El diputado que pide informes es el radical cornejista Gustavo Villegas y curiosamente es oriundo de Alvear, el departamento desde donde también se habla de no incrementar la planta de personal. Es más, los concejales que hacen el pedido son radicales como Villegas: Pablo Longo, Félix Grasso, Roberto Castillo y Nancy Vinnitchenko.

Para los desprevenidos resulta extraño que el oficialismo pregunte por contrataciones de personal; hay que recordar que la conducción de Irrigación está en manos del peronista José Luis Alvarez, quien fuera ministro de Agroindustria de Francisco Pérez por algunos meses y que en marzo de 2012 asumió como superintendente de Irrigación.

El mandato constitucional en esa repartición es de cinco años y esos cinco años culminan en marzo de 2017. El temor que agitan desde la UCR es el crecimiento de la planta de personal para la gestión que vendrá después de que termine el mandato de Alvarez.

Según Villegas, en Irrigación hay 638 empleados en total, de los cuáles serían 116 temporarios; estos son los que estarían juntando documentación para quedar en planta permanente, según lo que entiende el legislador.

En Irrigación dicen que cuando llegue el pedido de informes de Villegas contestarán oficialmente y sólo indican que cualquier ingreso que se haga, se realiza en cumplimiento de actas paritarias. Es el sindicato que representa a los trabajadores de Irrigación el organismo que responde.

El secretario general Daniel Dueñas dice que en 2013 firmaron una paritaria que ordena el ingreso de contratados. Allí se establecieron dos condiciones para el pase a planta permanente: una que los temporarios que pasen a ser permanentes deben tener al menos tres años de contrato y el expediente de ingreso debe incluir una evaluación de desempeño firmada por su jefe directo.

Dueñas aclara que están en proceso de ingreso alrededor de 50 trabajadores temporarios y que todos están contratados en Irrigación al menos desde 2013 o antes.

Además, indica que en esa paritaria que ordena los ingresos hay una limitación al incremento de la planta de empleados: el sindicalista jura que en esa paritaria se estableció que la gestión actual no puede irse con más empleados que los que había cuando asumió y repite que había 578 empleados en planta permanente cuando llegó Alvarez a Irrigación y eso es lo que debería dejar.

Desde Alvear, los concejales radicales dicen que en 2015 ingresaron 50 empleados a la planta permanente de Irrigación. El titular del sindicato dice que sí, pero que todos cumplían la condición firmada en 2013: tres años de antigüedad como empleados temporarios.

Comentá la nota