Se pone en marcha un proyecto para regularizar 2.600 lotes en zonas altas

Se pone en marcha un proyecto para regularizar 2.600 lotes en zonas altas

El municipio presentó ayer el proyecto de regularización dominial que alcanzará a 2.600 lotes en los barrios altos de la ciudad y en Laprida, y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las tareas demandarán 18 meses y estarán divididas en etapas que se irán presentando una vez completadas.

 

Los sectores beneficiados corresponden a los barrios Las Flores, La Floresta, San Martín, Pietrobelli, Balcón del Paraíso, Jorge Newbery, Máximo Abásolo y Laprida, para lo que se había realizado la apertura de ofertas económicas en el último mes de julio.

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, manifestó que “la primera etapa fue la apertura de los sobres técnicos, luego fueron calificadas las empresas y posteriormente se hizo la apertura de los sobres económicos. Los fondos son a través de un crédito del BID en donde interviene Provincia y el municipio es quien ejecuta todos los procesos administrativos. Posteriormente realizaremos la inspección de la obra”, explicó.

El funcionario destacó que la regularización que se impulsa “era muy anhelada por los vecinos y muy trabajada por la estructura municipal. Hay que tener muy presente que esto trae solución a 2.600 familias, lo que representa a más de 10 mil habitantes en zonas altas de Comodoro Rivadavia, con situaciones muy complejas desde lo topográfico”, apuntó.

 

PARTICIPACION DE LOS VECINOS

Por su parte el gerente de la Unidad de Negocios de Geo Información, Javier López, empresa adjudicataria para las tareas, explicó que “el trabajo que vamos a hacer va a tener mucho involucramiento de los vecinos, ya que el objetivo es regularizar el parcelamiento en los barrios”.

La primera etapa consistirá en un censo que “servirá para trabajar con los vecinos y presentar el proyecto. A partir de ahí se iniciará un trabajo de campo que consiste en mensurar las parcelas, unas 2.600, que son las que están en situación irregular”.

Los dirigentes barriales calificaron de “histórica” la respuesta que se les brindará a los vecinos. En ese marco Silvia Navarro, presidente de La Floresta, recordó que “hay gente que tiene más de 30 años dentro del barrio y no puede tener los servicios básicos por no tener la mensura”.

Juan Carlos Tellez, del Pietrobelli, señaló que “vamos a poder ordenar el barrio. El intendente entendió las necesidades que teníamos y con esto nos da una mano muy importante porque la gente va a poder tener los servicios”.

Finalmente Alejandra Robledo, de Las Flores, habló sobre los beneficios para su sector y sostuvo que “esto era algo que la gente estaba esperando hace mucho tiempo. Ahora vamos a hacer un trabajo de territorio con los vecinos para darles la información de cómo se va a avanzar”.

Comentá la nota