“Se pone en marcha el proyecto cultural más importante del interior”, dice Raffín

SAENZ PEÑA (Agencia) --El diputado provincial Oscar Raffin, a quien el gobernador Jorge Capitanich había designado para llevar adelante las gestiones con el intendente Gerardo Cipolini a fin de alcanzar un acuerdo respecto del ex Cine Español, sostuvo que “es lo mejor que le pudo suceder a la comunidad de Sáenz Peña, porque la provincia es garante de sostener la actividad cultural.
En absoluto se quita la razón de que sea patrimonio saenzpeñense, porque seguirá siéndolo. Sólo que la provincia es la que permitirá que el proyecto tenga financiamiento para que funcione, así que este veto es darle a Sáenz Peña la posibilidad de tener un centro cultural que sea sustentable en el tiempo”, agregó.

“La cultura no tiene barreras, y los españoles y descendientes de españoles tengan la certeza de que hay y habrá respeto y consideración, y que este centro cultural será un orgullo para Sáenz Peña, y eso debe ser sinónimo de celebración y no de polémicas”, manifestó Raffín. El legislador defendió enfáticamente la decisión del gobernador Citanich de quien dijo que “quiere que el Estado garantice a través de políticas públicas el acceso a la cultura a todos los habitantes de la provincia”.

Esta actitud, “en vez de ser rechazada, debe ser aplaudida, porque significa poner en marcha el principio de igual y todas las actividades que se desarrollen en Resistencia, con figuras artísticas de primer nivel, también podrán hacerlo los saenzpeñenses”, dijo.

Todo esto implica --añadió-- el desarrollo de programas cuya gestión necesariamente tiene que ser orientada por el gobierno provincial, con la implementación de mecanismos de ejecución integradores y participativos, lo que supone una coordinación entre las áreas de Cultura del Poder Ejecutivo provincial y de los municipios.

“Los proyectos culturales del gobierno provincial son más amplios y abarcadores que el expresado en la sanción legislativa impulsada por los colegas diputados de la Alianza, y esto es lo que el gobernador quiere ampliar para Sáenz Peña y el interior”, aseveró.

Mencionó luego que existe un convenio de cooperación que permitiría la planificación y ejecución de actividades culturales en el Cine Teatro Español en forma coordinada con la Municipalidad de Sáenz Peña. De acuerdo con los términos del proyecto, el gobierno provincial asumirá las responsabilidades concernientes a la administración y el financiamiento de la gestión y las erogaciones que demande la actividad programada; aportará el personal administrativo y técnico que resulte necesario a los efectos de la atención del centro cultural y encarará un proceso de capacitación para que los empleados del complejo sean oriundos de la ciudad termal.

La Municipalidad acompañaría la gestión, colaborando con ésta a los efectos de facilitar el desarrollo de las actividades. Un consejo asesor conformado por representantes del gobierno y del municipio sería el escenario de la coordinación y concertación de la política cultural que las partes definan para su zona de influencia y el ámbito de consenso de la agenda cultural que desarrollarán en el complejo cultural Cine Teatro Español.

Comentá la nota