Se pone en marcha el primer programa de fomento a la industria del software local

Con la sanción semanas atrás por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza 11.681, el Municipio de Tandil ya cuenta con un programa de fomento de la industria del software, una de las actividades de mayor crecimiento en el mundo, en Argentina y en nuestra ciudad.
El secretario de Desarrollo Local de la comuna, Pedro Espondaburu, impulsor de la iniciativa junto al concejal Gastón Morando, explicó que "hemos trabajado en este proyecto de ordenanza, que fue elevado por el Departamento Ejecutivo hace algún tiempo y ha sido aprobado recientemente, poniendo en marcha una serie de herramientas para el sector".

"Lo hicimos porque estábamos al tanto del Plan Estratégico Argentino del Software 2004-2014, que el equipo del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna había presentado oportunamente, y porque creemos que es una de las actividades de mayor dinámica económica local en los últimos años y era necesario que existiera una ventanilla municipal para acceder a los beneficios de las leyes nacionales y provinciales que promueven la actividad y otorgar un apoyo local. Además de esa ventanilla, que funcionará en la Secretaría de Desarrollo Local, el Municipio también ofrece herramientas de fomento local para la actividad", destacó Espondaburu.

El secretario detalló que "en principio creamos un Registro Municipal de Productores de Software y Servicios Informáticos del Partido de Tandil y, además, asimilamos la producción de software a una actividad industrial, estableciendo una promoción específica para las empresas que se inscriban en el mencionado registro y se encuadren en el régimen municipal generado".

Entre los principales tipos de promoción que tendrán esas empresas, Espondaburu resaltó que "aquellas que se inscriban en el Registro, tengan locales habilitados en Tandil y estén en un curso normal de cumplimiento de obligaciones tributarias locales, podrán solicitar diversos beneficios tributarios. Y las empresas PyME, (que se encuadren en esa categoría según la Ley Nacional 25.300) con menos de 12 empleados también podrán recibir ayudas para la contratación de más empleados siempre que lo hagan en blanco. La idea es contribuir a que las empresas más pequeñas y en período de consolidación y crecimiento puedan formar y retener personal altamente calificado para su mejor desarrollo".

El titular de Desarrollo Local del Municipio estimó en alrededor de 40 las empresas de software que desarrollan sus actividades en Tandil y expresó que, entre otros apoyos previstos para el fomento del sector, "también el Municipio brindará a los beneficiarios del régimen establecido acompañamiento institucional permanente para la realización de gestiones ante organismos públicos y privados de orden provincial, nacional o internacional, ya sea para la obtención de créditos, solicitud de garantías, y para obtener apoyatura a proyectos de investigación y desarrollo e innovación, para asistencias técnicas específicas, como para todas aquellas actividades consideradas prioritarias por las empresas respectivas".

La ordenanza sancionada, además, autoriza al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con las autoridades de aplicación de las leyes nacionales y provinciales para facilitar la promoción de la industria del software y los servicios informáticos en el Partido de Tandil, así como "para promover la investigación, asistencia técnica y diversas actividades que hagan posible otras formas de cooperación con otros organismos públicos y privados nacionales e internacionales y con organizaciones no gubernamentales de la misma naturaleza. Y por eso también nos reunimos con la gente de la Universidad para intercambiar opiniones sobre este tema".

Espondaburu enfatizó también la importancia del vínculo con el ámbito universitario: "Estamos hablando a nivel del Rectorado de la Unicén porque el Municipio tiene la voluntad política de gestionar y ofrecer espacios para la materialización de los Polos Informáticos, Agropecuario-Industrial, de Materiales de avanzada, de Arte y una Incubadora de Empresas, viendo la posibilidad de trabajar en conjunto en todas esas iniciativas. Creo que esa es la manera correcta de realizar una gestión estratégica del territorio local, y si hay buena disposición de la Universidad es posible que podamos concretar alguno de los proyectos".

En este sentido, el Secretario aseguró que "si hay madurez y grandeza de los distintos actores podemos avanzar mucho; Nosotros estamos muy bien dispuestos y optimistas al respecto".

Comentá la nota