El PJ se pone en marcha para las primarias

Dentro del Frente para la Victoria apuran definiciones tratando de unir fuerzas para los comicios más domésticos.

Con los plazos para presentar precandidaturas a punto de vencer, el Partido Justicialista empieza a definir los nombres de la danza de la fortuna con la que buscarán el voto popular que proclamará, en las últimas horas del 6 de octubre y las primeras del 7, a los candidatos del sector más fuerte del Frente Para la Victoria.

Hay al menos seis listas que buscarán imponerse como “la fórmula” en las Primarias legislativas salteñas. Entre ellas se cuentan todas caras conocidas, aunque algunas con más batallas (por no decir años) que otras.

Por ahora, el PJ

Por ahora el factor común de todas, además de pertenecer al PJ, es que llevarán como precandidato a senador provincial a Gustavo Sáenz quien buscará, de esta manera, renovar su banca en la Cámara alta. Este factor presenta dos escenarios posibles: por un lado, echa por tierra la versión de que el isismo perdió toda fuerza dentro del PJ (Sáenz es un candidato del riñón duro del intendente municipal). Por otro lado, los urtubeycistas pejotistas no estarían dispuestos a correr el riesgo de apadrinar a otro candidato que no sea capaz de garantizar, para el oficialismo, la única banca disponible del senado.

Así las cosas, y hablando del urtubeycismo, al parecer la lista de consenso del sector más cercano al Gobernador será la que lleva como precandidato a diputado en primer término a Gonzalo Quilodrán, acompañado por Adriana Pérez o Cristina Lobo. En la lista de concejales, la idea sería poner a algunos referentes de la JP. Un nombre que suena fuerte para encabezar la nómina de ediles es el de Ramiro Angulo, exsecretario de Empleo de la primera gestión de Juan Manuel Urtubey en el Gobierno; también podrían incluir a la subsecretaria de Emergencia Social y Asistencia Crítica, Edith Cruz. Sin embargo, este sector no descarta a Gastón Galíndez, funcionario municipal en ascenso quien busca un espacio para sumarse ya que no reservó nombre de lista dentro de los plazos establecidos.

Estrategia del Indio

Por otro lado, aparece la lista de Santiago Godoy, actual presidente de la Cámara, con suficiente autonomía para armar solo su propio sector. Consultado por El Tribuno, Godoy anticipó que prepara una lista de precandidatos a diputados “con gente nueva y gente de experiencia”. Señaló que para concejales armará una lista de lujo, de primera categoría, de gente preparada”. Entre ellos, indicó que podría llevar a Horacio Sansone, dirigente de la zona sudeste y de a Federación de Centros Vecinales. Marcando terreno, “el Indio” dijo que aún no definió a quién llevará como senador, aunque luego deslizó que “las gestiones están avanzadas con Gustavo Sáenz, en muy buenos términos”.

Por su parte, Abel Ramos, otro con peso propio y hartas batallas a cuestas dentro del partido también buscará, con lista propia, ser el candidato de referencia del PJ. Lo mismo hará la varias veces reciclada Mónica Petrocelli quien, sin banca desde hace un par de años, se las ingenió para permanecer dentro del Gobierno como asesora de Urtubey.

De regreso

Rubén Fortuny vendría a ser, en este contexto, algo así como el quinto Beatle. El exministro de Trabajo, tal como anunció cuando se bajó de su precandidatura a diputado nacional, intentará abrirse espacio a nivel local encabezando una de las listas. Una curiosidad es que, según allegados al exministro, Fortuny habría negociado y tenía, hasta hace el lunes, cerrado su pase al Frente Plural. Al parecer, la bomba que explotó en el precoz partido con la paliza sufrida en las PASO nacionales, donde a duras penas alcanzaron el 3% de los votos, lo hizo repensar su incorporación y pegar el volantazo nuevamente hacia el PJ. Tan mal se la veía venir en el espacio de los Posadas que le pidió a Miguel Isa, aún después de sus ataques a la gestión comunal, la adhesión de Sáenz a su lista.

Los “espartanos” confirmaron su presentación en las internas. Sobre Gustavo Serralta y Pablo Gauffin recaerán las cabezas de listas de diputados y concejales respectivamente.

Comentá la nota