Se pone en marcha un órgano de control del transporte público

Se encargará de controlar el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas de transporte público de colectivos y del municipio, así como la calidad del servicio. El Ejecutivo se autolimitó para la designación de los integrantes y elevó al Concejo los nombres propuestos para el cargo.
La Municipalidad de Santa Fe informó que para dar cumplimiento a lo normado por la Ordenanza Nº 11.580, que estableció las mejoras del sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de nuestra ciudad, se pondrá en marcha formalmente el Organo de Control, un ente que se encargará de "ejercer el control, seguimiento y resguardo de la calidad del servicio para la defensa y protección de los derechos de los usuarios y del medio ambiente, velando por la observancia de las ordenanzas que regulan la materia", tal como se lee en la normativa.

El municipio comunicó además que "el Ejecutivo Municipal decidió autolimitarse en la designación de los tres integrantes para conducir el Órgano de Control que garantizará el cumplimiento de las obligaciones tanto del Municipio como de las empresas prestadoras, así como también la calidad del servicio", señalando que "se trata de una instancia de fundamental importancia en la institucionalidad municipal, ya que permitirá transparencia y participación ciudadana en la conformación de los miembros del ente, y abrirá un nuevo canal para que los usuarios del servicio manifiesten su opinión sobre el mismo".

"La importancia de poner en funcionamiento este Órgano -que está en el marco de la ordenanza que ya produjo una serie de mejoras-, es que vamos a contar con un organismo técnico que va a controlar que se brinde un buen servicio, especialmente en recorridos, frecuencias y antigüedad de la flota", destacó el secretario de Gobierno, José Corral.

"Además va a contar con la tecnología que la propia Ordenanza establece como el uso de GPS", agregó.

Integrantes propuestos

Para la designación de sus integrantes, el Ejecutivo decidió seguir la misma metodología implementada cuando debió renovar los cargos en el Tribunal de Cuentas.

Así, el intendente ya elevó al Concejo los tres nombres, correspondientes a los perfiles requeridos. "Los nombres enviados suman tres perfiles distintos: un ingeniero, un abogado y una contadora que reúnen las diferentes miradas que hay que tener para hacer una buena auditoría en el tema", aseguró Corral.

Para Corral, "el municipio se profesionaliza en las funciones de control y asesoramiento, porque a la hora de tomar decisiones, se contará con los informes técnicos de este cuerpo profesional", indicó.

Luego detalló que la propuesta presentada al Concejo está conformada por la contadora María Cecilia Arietti, el ingeniero Juan Francisco Jaurena y el abogado Luis Camilo Larrosa.

En los próximos días, se difundirán formalmente los antecedentes académicos y profesionales de cada uno, garantizando transparencia y participación ciudadana en la conformación del Órgano de Control. Y también se difundirán sus compromisos públicos y privados. Según establece la ordenanza, el mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos una sola vez.

Funciones

Corral recordó que de acuerdo con lo previsto por la reglamentación, este Organismo tendrá como funciones la auditoría del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio, así como también de las acciones de control que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente sobre el sistema de Transporte.

Además controlará el cumplimiento de las normas de calidad, realizará encuestas y evaluaciones sobre el servicio, y luego procesará y publicará esos datos estadísticos.

Complementariamente, analizará los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte, y recibirá quejas y reclamos de los usuarios.

Finalmente, asistirá al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo en la elaboración de las políticas de planificación, gestión y regulación, y en las acciones que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Comentá la nota