Pondrán en valor el complejo Punta Mogotes

Pondrán en valor el complejo Punta Mogotes
La propuesta incluye la construcción de una unidad sanitaria, puestos de seguridad para la zona y la promoción de acciones recreativas y deportivas. En el sector central del complejo habrá canchas de fútbol y básquet en los playones de estacionamiento y funcionarán fuera de la temporada estival. Implementarán un corredor saludable con plazas para ejercicios.
Se avecinan grandes cambios para el complejo de Punta Mogotes. La nueva administración está trabajando en un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo que el espacio tenga actividades recreativas y deportivas durante todo el año. Además, en mayo comenzará la construcción de la Unidad Sanitaria gestionada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y se están gestionando medidas de seguridad con la incorporación de cámaras y nuevas luminarias.

El administrador general Matías Casales y el administrador Agustín Neme, representantes provinciales en el Ente Interjurisdiccional del Complejo Punta Mogotes -que dirigen acompañados por el representante municipal Carlos Amud- dieron detalles de este proyecto.

"Desde que asumimos sabemos que es un desafío muy importante el que tenemos por delante, y por ello, nos encontramos trabajando en un proyecto integral en base a ejes fundamentales como la salud; el deporte y la recreación; y la seguridad?, sostuvo Casales.

En la misma perspectiva, Neme aseguró que ?nuestro objetivo principal es gestionar de forma eficiente y transparente, políticas públicas que permitan fortalecer el vínculo del complejo con el barrio y la ciudad en su conjunto".

Ambos administradores destacaron en que las iniciativas apuntan a convertir a Punta Mogotes "en un espacio más seguro, donde las familias puedan desarrollar actividades deportivas y de recreación, y que no solo sea reconocido por los servicios turísticos que brinda durante el verano, sino que se convierta en un espacio que se pueda disfrutar durante todo el año, y que sea aprovechado de forma integral por todos los marplatenses y batanenses".

Los ejes del proyecto integral

En cuanto al eje de la salud, los referentes aseguraron que es inminente el inicio de la obra de construcción de una Unidad de Pronta atención (UPA), a la altura de los balnearios 12 y 13, que tiene por objetivo reforzar el servicio de salud en el sur de la ciudad.

"Las Unidades de Pronta Atención que el gobernador Daniel Scioli ha desarrollado en distintos puntos de la provincia, junto al Ministerio de Salud, son un éxito y estamos frente a la gran posibilidad de que nuestra ciudad tenga su UPA propia, brindando un servicio de salud que incluirá desde la atención primaria hasta la terapia intermedia. Será muy beneficioso para la ciudad y fundamentalmente para el sur de la ciudad", indicó Casales.

Además Neme destacó que la obra "no tendrá costo alguno para el gobierno provincial, ya que estará a cargo de los concesionarios y se convertirá en un servicio de salud de gran importancia para el sur de la ciudad".

Si, el espacio estará gestionado -desde el equipamiento y el personal- por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. "La idea es que se inaugure en diciembre de este año" aseguraron.

El costo de la UPA está estimado en 8 millones de pesos.

Deportes y recreación

En cuanto a deportes y recreación, el proyecto incluye, en el sector central del complejo -entre los balnearios 11 y 19- construir canchas de fútbol y básquet que serán dispuestas en los playones de estacionamiento y funcionarán allí fuera de la temporada estival.

También se prevé la implementación de un corredor saludable, que abarque la colectora central y la zona entre las lagunas, con plazas para ejercicios.

"La idea es complementar la tarea que realiza el Corredor Saludable de la Municipalidad en la zona centro de la ciudad" apuntaron.

"El gobernador Daniel Scioli, como así también el senador Juan Curuchet que ha confiado en nosotros para esta gestión, insisten en la importancia de la promoción del deporte y las prácticas saludables, como políticas para la inclusión social", puntualizó Casales.

Por eso, el objetivo de estos espacios es que funcionen de manera gratuita e inclusiva. "Estamos en conversaciones con autoridades del Instituto Superior Nº 88, donde se estudia el Profesorado de Educación Física. Los estudiantes de tercer año de la carrera deben realizar prácticas profesionales, la idea es que algunas las realicen en este sector" apuntaron. También señalaron que "las instalaciones podrán aprovecharse por parte de escuelas que no tienen espacio para el desarrollo de actividades de educación física".

El objetivo de máxima de los administradores es inaugurar este espacio para el Día de la Primavera del corriente año.

Según apuntaron, "Curuchet nos marcó el camino para concretar esta idea que es posicionar e integrar al complejo de Punta Mogotes, con sus lagunas y sus espacios verdes, con el barrio y el resto de la ciudad, más allá de los balnearios y del verano", agregaron.

La seguridad

Un eje fundamental dentro del proyecto consiste en convertir al complejo de Punta Mogotes en un espacio más seguro para que tanto en verano como en invierno, pueda ser disfrutado y aprovechado por toda la familia.

"Estamos trabajando, con el Senador Juan Curuchet, en la obtención de un sistema de seguridad permanente, compuesto por herramientas tecnológicas como son las cámaras de seguridad a lo largo de los 3km que componen el complejo, mediante una nueva instancia de trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, como también marca siempre Daniel (Scioli), reforzado con presencia policial para que las familias desarrollen con total tranquilidad las actividades que comenzará a ofrecer este espacio", explicó el Administrador General.

Comentá la nota