Pondrán un techo a la tasa de interés de los créditos para 0 km

Mañana, la ANSES dará el primer paso en el plan oficial de financiar el consumo, como una manera de enfrentar el enfriamiento de la economía. Licitará plazos fijos por 600 millones de pesos Ese monto se podría extender, si la demanda es importante. Pero los funcionarios ponen bajo la lupa la tasa de interés: le pondrán un techo.
En los últimos días, el Gobierno lanzó varios programas de financiación del consumo: autos 0km, turismo, préstamos personales sin condición de uso. Todos ellos se basan en un sistema por el cual la ANSES licita entre los bancos montos de plazo fijo a una tasa determinada (sería 11%, a un año). Se queda con el plazo fijo el banco que proponga transformar ese depósito en un crédito a la tasa más baja.

La licitación de este lunes será por $ 600 millones, a repartirse en tres tramos iguales, para créditos para autos, para consumo y para capitald e trabajo de pymes. "Si la demanda es alta, se agregará más dinero", dijo un alto funcionario oficial. "Y si es más alta aún, habrá una segunda licitación de fondos el miércoles", agregó.

La intención oficial es continuar con una licitación de fondos por semana, los lunes. Y colocar hasta el 30 de marzo $ 6.000 millones, casi la mitad de los 13.000 millones disponibles para este fin según el anuncio oficial.

Entre los bancos se aseguró la semana pasada que los créditos llegarían al consumidor con una tasa superior al 20%. Algunos dijeron 23%. En el Gobierno consideran que eso es caro. Y por eso pondrán un techo: los créditos para autos no podrán superar un valor a determinar, que iría de 15 a 17%. Y los restantes, tendrían que estar por debajo de esa línea.

En tanto, las automotrices ya salieron a ofrecer autos financiados con el programa oficial. Ayer, el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Horacio De Lorenzi, afirmó que "ya hay reservas" para la compra de 0 Km. con este régimen, "Estamos muy entusiasmados, la gente lo ha recibido bien", dijo a la agencia Télam.

Sin embargo, una recorrida de Clarín por concesionarias de Capital mostró otra situación.

En un local de Renault de la avenida Córdoba al 3600, dijeron que "las ofertas son pocas", y los modelos, por ahora, no tientan "ni por variedad ni por las cosas que incluyen".

"La gente no pregunta por los modelos, y aparte, ahora podrían venir cada vez más básicos para poder venderlos a esos precios, entonces no es fácil" expresó Héctor Muñiz, en esa concesionaria. Así mismo, Muñiz dijo que "realmente no hay una tentación de cambiar el auto por el que ofrece el Gobierno, hasta ahora, no satisface al cliente", expresó.

En un local de Chevrolet, el asesor comercial Fabián Vázquez sostuvo que toda la esperanza está en el modelo Corsa. Pero asegura que en el local no se ve el movimiento, ni siquiera, "de los clientes que todos los años cambian el auto en ésta época". De hecho, en las tres horas de recorrida que hizo este diario, no se vio grupos de personas consultando, salvo las firmas que tienen talleres propios al lado del concesionario. Lo que predominó fue la mirada de vidriera, pero las pilas de folletos están llenas y los vendedores, calmos.

En la VW Dietrich, también en Palermo, la situación fue distinta. Había gente consultando. Pero preguntaban por los Passat, Bora y Voyage: ninguno forma parte de los 15 modelos que incluye el plan oficial.

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