Pondrán en práctica las medidas para evitar un rebrote del dengue

El Plan comprende la "eliminación de criaderos", a través de acciones que refuercen el rol del saneamiento.
El gobierno entrerriano hace tres semanas que comenzó a fortalecer las estrategias sanitarias contra el dengue, informó a UNO el secretario de Salud, Pablo Basso.

El plan que se pondrá en práctica durante este mes en los distintos municipios incluye tareas de eliminación de criaderos.

En este sentido, Basso explicó que "a través de la participación activa de las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad, se pretende empezar con el control del vector para poder iniciar las acciones de la erradicación definitiva del mosquito aedes aegypti".

El funcionario afirmó que el plan que comenzó a trabajarse hace tres semanas comprende la "eliminación de criaderos", a través de acciones que refuercen el rol del saneamiento ambiental y el de la participación social y la comunicación, tanto con escuelas como con instituciones intermedias y organizaciones comunitarias; la "capacitación y promoción de nuevas estrategias de acción"; la "vigilancia entomológica" de las localidades, lo que significa estudiar la presencia del mosquito en los hogares y en cada una de las localidades, y finalmente realizar el "monitoreo y evaluación de este plan".

ESTRATéGICAS. Basso precisó que "los lineamientos para combatir el mosquito del dengue ya son conocidos por las comunas". En ese orden precisó que "hay municipalidades que ya comenzaron con sus estrategias de erradicación del mosquito, pero hay otras comunas que ya realizaron tareas el año pasado y que van a retomar ahora". A partir de setiembre se comienza con la descacharrización casa por casa.

CATAMARCA. El gobierno de Catamarca, a través de la subsecretaria de Medio Ambiente y Ministerio de Salud Pública iniciará hoy el diagrama operativo de lucha contra el dengue, informaron fuentes oficiales.

Una intensa campaña preventiva se ejecutará desde mañana en todo el territorio provincial, procurando combatir el mosquito aedes aegypti.

La subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencia Dengue, dijo a Télam que de acuerdo al nuevo diagrama de lucha contra el dengue "será financiando exclusivamente con fondos provinciales".

Las tareas contra el dengue están pensadas en tres ejes: determinar índices de cantidad de larvas; la descacharrización de la ciudad y por último se tratará de secar la ciudad.

Se destacó que una vez evaluados los resultados de la campaña contra el mosquito, "si es necesaria se ejecutará la fumigación".

Finalmente la funcionaria anticipó que para el 11 de agosto habrá una reunión interprovincial en la que se definirán medidas y mecanismos a utilizar en toda la región.

Gualeguaychú arranca el 7

La Municipalidad de Gualeguaychú comienza el viernes 7 una masiva campaña de descacharrización, esto es, vaciar recipientes con agua, desechar aquellos que acumulen agua y tapar los recipientes destinados a la reserva de agua.

Las acciones planificadas apuntan a visitar hogar por hogar, ayudando a las personas a descacharrizar, para luego sacarlos a la calle. Las tareas se realizarán todos los viernes, según un cronograma establecido por el municipio.

Comentá la nota