Pondrán en marcha obras de protección contra inundaciones

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 10,5 millones de pesos.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidirá hoy el acto de apertura de sobres con ofertas para el reacondicionamiento y revestimiento del Canal Blas Parera. Asimismo, firmará el contrato para la ejecución de obras clocales en dos barrios de la ciudad de Firmat, departamento General López.

Durante la jornada, también está previsto inspeccionar las tareas de reacondicionamiento sanitario que se llevaron a cabo en el sector noreste de esa ciudad.

Las autoridades se concentrarán a las 10:45 en la sede del municipio local, ubicado en calle Buenos Aires 1090, para dirigirse al sector de recorrida de obra.

Posteriormente, a las 11:30, también en la sede municipal, se realizará el acto de apertura de sobres de la obra licitada y se firmará el contrato de obras cloacales.

CANAL BLAS PARERA

El canal Blas Parera está ubicado en el sector norte de la zona urbana, que recibe aportes hídricos domiciliarios y escurrimientos rurales provenientes del noroeste de la ciudad. La obra cuenta con un presupuesto de 7.998.737,49 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo principal de los trabajos es el entubamiento de aproximadamente 600 metros del canal, debido al peligro que genera en la actualidad, ya que se encuentra a cielo abierto y su traza atraviesa zonas pobladas de la ciudad.

El canal tiene una longitud aproximada de 2.200 metros y está compuesto por dos ramales que forman una “L”. Uno corre paralelo a la calle Blas Parera y el otro en forma perpendicular a esta arteria y paralela a la calle Cuyo. La traza del canal es a cielo abierto y desemboca en un brazo del Arroyo Saladillo. Su cuenca de aporte cuenta con una superficie de 5 kilómetros 84 metros cuadrados.

El diseño del proyecto elaborado para los trabajos a realizar comprende específicamente el reacondicionamiento de un tramo de aproximadamente 840 metros del canal, prevé el retiro de 7 alcantarillas existentes y el posterior entubamiento de 600 metros desde Bv. Solis hasta Callao.

Se colocarán bocas de acceso cada 100 metros, una antes del cruce de calle y otra después, en forma diagonal para permitir no solo el acceso al entubamiento sino también la captación del escurrimiento superficial y, como su uso será exclusivamente peatonal (solamente permitirá el acceso a las viviendas particulares y/o estacionamiento de vehículos y no se permitirá el tránsito sobre el mismo), la terminación superficial del conducto será de hormigón sin cobertura.

Contempla también la construcción de dos alcantarillas que reemplazarán a las ubicadas en la intersección del canal con la calle Dean Funes y con calle Paraguay

Finalmente, incluye la colocación de una barrera de protección de mojones de hormigón armado en 425 metros, aproximadamente, desde la calle Callao hasta Cuyo, aguas abajo del entubamiento proyectado, donde el Canal continúa su recorrido paralelo a la calle Blas Parera y permanece a cielo abierto.

OBRAS CLOACALES

Por otra parte, la ejecución de obras cloacales abrirá paso al saneamiento en los barrios Fredrikson y Carlos Casado de dicha ciudad, beneficiando cerca de 2.500 vecinos. Será suscripto por el presidente de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, y por el representante de la constructora BAUING S.R.L., que tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos por un monto total de $ 2.640.994.

Esta expansión de redes cloacales implica un incremento del 13 por ciento del área servida en Firmat, alcanzando entonces una cobertura total de desagües para el 60 por ciento de la población, es decir, cerca de 14.000 habitantes. Esta obra permitirá habilitar 730 conexiones domiciliarias, lo que significa un beneficiado directo para cerca de 2.500 personas.

La obra consistirá en el tendido de 6.464 metros de cañería de PVC cloacal de 160 milímetros de diámetro, en el radio comprendido por calles Roldán, Libertad, bulevar Solís, Italia y Salta.

Los trabajos, que también implican la construcción de 60 bocas de registro, comenzarán a realizarse a mediados del mes de febrero del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.

REACONDICIONAMIENTO SANITARIO

En el marco del plan provincial que contribuye con los municipios y comunas en el mejoramiento de los sitios de deposición final de residuos, el Ministerio de Aguas, en un trabajo conjunto con el gobierno local, está llevando a cabo el reacondicionamiento sanitario del relleno ubicado en el camino rural del noreste de la localidad.

En un predio de dos hectáreas se cavaron trincheras, se está compactando y tapando la basura con tierra provista por el municipio, con el objetivo de lograr el óptimo acondicionamiento.

Comentá la nota