Pondrán énfasis en el correcto transporte de menores en los autos

Pondrán énfasis en el correcto transporte de menores en los autos

Con la implementación de los operativos viales policiales comenzó el uso de casco en motociclistas. A la medida se sumó el control municipal del cinturón de seguridad y se supervisará el correcto transporte de los menores en los vehículos

Ni bien comenzaron los operativos viales compuestos de cuadrillas de policías y agentes de tránsito, en la calle se observó cómo mayoritariamente comenzaron a cumplirse las normativas vigentes. En los hechos, a una semana y media de llevarse adelante la medida, el cambio de hábitos ha sido radical en las calles de la ciudad, especialmente en los motociclistas, que ya casi ni se ven sin llevar el casco protector. Ahora, algo similar ha comenzado a verse en automovilistas, con el uso del cinturón de seguridad. 

Es que desde la semana pasada, en los puntos e intersecciones de mayor circulación, inspectores y orientadores viales de la comuna abrieron una nueva etapa del que se ha denominado ordenamiento vehicular, con el control de uso del cinturón. 

Ante la inminente amenaza de la posibilidad concreta de penalidad de los conductores que violen la legislación, se volvió a evidenciar un resultado concreto: ya un 80% que se cruza el cinturón para conducir. El dato lo confirmó el director del Cuerpo Único de Inspectores de la Municipalidad, José Luis Rey, quien está al frente de los operativos. El funcionario subrayó la importancia de haber implementado la semana de concientización sobre el buen uso de este sistema de protección. “Lo que le recomendamos a la gente es que salga con tiempo a realizar sus actividades porque estos operativos se seguirán realizando todos los días en distintas partes de la ciudad”, apuntó. Pero el uso del cinturón no es solo el motivo por el cual los inspectores están parando autos. También la documentación. “Se han labrado varias actas por no tener los papeles en regla”, contó. 

Las inspecciones se ejecutan en conjunto entre el Cuerpo de Inspectores Municipal, junto con la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos. “Tenemos la colaboración de la Policía como nosotros también colaboramos con ellos. Ambas instituciones están trabajando en conjunto”, dijo Rey. 

La metodología del accionar consiste en la movilidad de los puntos de control. Cada hora y media o dos horas la cuadrilla de 20 agentes (de Tránsito y de la Policía) se va trasladando. “Esto es de lunes a lunes. Los fines de semana, en horarios nocturnos, agregamos el control de alcoholemia”, informó. 

Menos motos 

Otras de las instantáneas que se ven en el centro de la ciudad es que los estacionamientos de motos ya no están saturados como de costumbre, precisamente por la marcada merma en la circulación de estos rodados. Cuidadores estiman que la disminución alcanza al 50%. Y este comportamiento tuvo como consecuencia otro: el sensible incremento en la utilización del transporte público, básicamente el colectivo. Esto significó una mayor demanda de las tarjetas y de las recargas, apuntaron operadores de recarga del sistema. 

Así, los controles también llegaron a las paradas de colectivo. “Se han verificado largas esperas en las líneas, por lo tanto se han labrado actas y enviado a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad para que intimen a las empresas”, reveló Rey. 

Ante los nuevos desafíos del transporte público, el Concejo Deliberante ser apresta a abordar diferentes iniciativas al respecto. Una de ellas es la incorporación al sistema de acreditación, mediante la Tarjebús, la categoría para beneficiarios de la Ley Nacional Nº 22.431, que contempla el traslado gratuito para personas con discapacidad en las empresas de transporte de colectivos terrestres. La otra refiere a las líneas diferenciales de ómnibus. 

En la sesión de hoy está en condiciones de ser aprobado un proyecto de resolución a través del cual se sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal que analice la viabilidad de establecer un sistema alternativo del servicio público de transporte urbano de pasajeros bajo la modalidad de Líneas Diferenciales de Ómnibus. 

Pero los controles no solo quedaron allí. Por estas horas, las cuadrillas comenzaron a exigir a los automovilistas que tengan las sillas para el transporte de bebés y que los menores vayan en la parte trasera de los automóviles, publica El Diario.

Comentá la nota