Pondrán a distancia los feedlots.

El alejamiento será proporcional de acuerdo a la cantidad de cabezas. Se tomará como punto de partida los límites urbanos de una población. El proyecto es del vecinalismo y será presentado esta semana.
Se establecerá una determinada distancia mínima desde un centro urbano en la que puedan funcionar los establecimientos de engorde de ganado a corral (comúnmente denominados feedlot), para suplir una normativa municipal que no cumple con un marco regulatorio adecuado y de alguna manera ocupar el vacío legislativo a nivel provincial y nacional en la materia.

A principios de mes, los fuertes olores que invadieron la ciudad, provenientes de un establecimiento situado sobre la ruta 228, movilizó a funcionarios municipales y hubo inspecciones en el lugar, a la vez que se aceleró la redacción de un proyecto de ordenanza en el bloque vecinalista con el fin de imponer una normativa en la materia, cuya iniciativa es de la edil Irene Moreno.

De todas maneras, en ese bloque todavía se siguen discutiendo algunos aspectos del proyecto y su presentación se dilata más de la cuenta, aunque hay algunos aspectos conocidos.

Para la instalación de una explotación de cría o engorde de ganado a corral, se deberá respetar una distancia mínima entre los corrales y los centros urbanos, medida en metros y en línea recta desde los puntos más cercanos entre ambos y tomando como límites urbanos aquellos determinados por el Código de Planeamiento (ver cuadro).

Establece igualmente que la autoridad de aplicación podrá evaluar y prohibir su instalación, en aquellos casos en los que la instalación de un emprendimiento cercano a otro preexistente, aún respetando las distancias establecidas, pudiera producir daños al ambiente o molestias a la población por el efecto sinérgico de ambos.

Asimismo, las distancias previstas para centros poblacionales de habitación transitoria (escuelas rurales y agrotécnicas, chacras experimentales, etc.) o a conglomerados poblacionales de escasa relevancia demográfica (menos de 150 habitantes estables) resultará igual al 50 por ciento de lo establecido en el artículo precedente.

Entre un corral de engorde intensivo y una cuenca hídrica o recurso hídrico superficial deberá mediar una distancia de por lo menos 1500 metros (medidos en línea recta desde el punto límite del corral más cercano al cuerpo de agua). En igual sentido, la napa freática deberá ubicarse por lo menos a una profundidad de 2 metros de la superficie del corral.

Los establecimientos estarán categorizados y según el caso deberán presentar un informe ambiental o bien la presentación y aprobación de un estudio de impacto ambiental realizado por profesional habilitado, según el caso.

La Dirección de Medio Ambiente se constituirá en la autoridad de aplicación, y cuando de la evaluación de impacto ambiental y/o de las constataciones que efectuare, surgiera que existe un daño presente o potencial para el entorno natural y/ o social, irremisible por mitigaciones técnicas y/o por reiterados incumplimientos de intimaciones a las adecuaciones sugeridas, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Tres Arroyos podrá decretar clausuras definitivas o provisorias, según corresponda.

No se autorizará la radicación de emprendimientos en depresiones topográficas y/o zonas con riesgos significativos de inundaciones. Los responsables de los corrales habilitados deberán declarar, anualmente, el número de animales que componen el emprendimiento informando las altas y bajas que se produjeron en el transcurso del año.

Se tendrá en cuenta que los establecimientos de engorde a corral instalados a la fecha, aún los que presenten habilitación definitiva, deberán adecuarse a las prescripciones de la presente ordenanza dentro del plazo de 180 días. Cuando la adecuación implicare la reubicación del emplazamiento productivo, el plazo se ampliará hasta los 360 días.

Y aquellos emprendimientos que se encuentren ubicados a una distancia menor a 2000 metros de una ruta o camino de amplia circulación, deberán realizar acciones de forestación que actuando como barreras atenúen los malos olores.

La distancia mínima entre un centro urbano y un establecimiento de engorde a corral será la siguiente de acuerdo a la cantidad de cabezas:

Animales Distancia en metros

Hasta 500 4200

Hasta 1000 5300

Hasta 1500 6500

Hasta 2000 8000

Más de 2500 10.000

Comentá la nota