Se pondrá en marcha un nuevo plan de lucha de los profesionales hospitalarios

La Asociación que los reúne en el Hospital realizará un paro de actividades el viernes. Será la primera de una serie de acciones comprometidas para el 17, el 23 y el 29 de este mes. El esquema se encuadra en la determinación de la Cicop.

DE LA REDACCION. A través de un comunicado que lleva la firma del doctor Sebastián Caldentey, la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal de Agudos San José confirmó la realización de una serie de paros convocados en adhesión a un plan de lucha que lleva adelante la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop).

En este marco el viernes se concretará un paro de 24 horas, medida que se desarrollará con los profesionales dentro del Hospital, atendiendo las urgencias y a los pacientes internados.

La acción del viernes, será la primera de una serie de paros ya programados que se concretarán además el miércoles 17, el jueves 23 y el lunes 29 de este mes.

El plan diseñado y acordado en el seno de la Cicop cuenta con la adhesión de muchos de los profesionales que se desempeñan en los distintos servicios de los 77 hospitales provinciales y responde a la necesidad de hacer oír el reclamo de los planteles profesionales que trabajan en Salud ante “el incumplimiento de los acuerdos paritarios del 10 de septiembre”.

Los paros se aprobaron por amplia mayoría en el XXII congreso extraordinario de la Cicop, ámbito en el que se determinó la iniciación de un plan de cuatro semanas de medidas gremiales para luego pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de enero de 2009.

Marcha

Como parte de la acción de protesta, profesionales nucleados a la Cicop – entidad gremial que representa a la Asociación de Profesionales del Hospital San José- participarán el viernes de la Marcha Nacional de la CTA que se realizará desde Parque Rivadavia hasta la Plaza de Mayo para terminar con el hambre en la Argentina. La marcha, que confluye con la Campaña “El hambre es un crimen”, se realizará para exigir el salario universal por hijo, un aumento de emergencia para los jubilados y el cese de despidos y suspensiones de trabajadores.

Ese día, coincide con el primero de los paros votados por el XXII Congreso de la Cicop y también con un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado.

El miércoles 17, en tanto, la intención de la Cicop será movilizar a sus miembros a la Gobernación y a la Legislatura en el marco de la marcha “Ponele la firma”. Allí se denunciará “el intento de vaciar el sistema público de salud en la provincia”.

“El gobernador abandona los expedientes de cientos de profesionales, pese al compromiso paritario de nombramientos en 2008 y expone a la población al deterioro sanitario al reducir aún más el presupuesto en Salud para 2009”, se quejan en su página Web los profesionales nucleados en la Cicop. En la misma línea señalan que “becarios, residentes, concurrentes, reemplazantes crónicos, profesionales de la 10.430, interinos de más de 3 años, profesionales en comisión, los trabajadores del Cecilia Grierson de Guernica Y Mercante de José C. Paz que no cobran la desfavorabilidad y todos los profesionales de la 10.471 nos movilizamos a reclamar que el gobernador ponga la firma a su compromiso paritario”.

Realidad compleja

Desde hace tiempo, la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal de Agudos San José viene reclamando por mejores condiciones laborales. El principal reclamo pasa por la falta de nombramientos y la existencia de becarios con más de dos años que trabajan sin cobertura social y con sueldos que no están acordes a las responsabilidades que asumen dentro del Hospital.

Salvaguardando las gestiones que desde la dirección del Hospital se llevan adelante para propiciar mejoras en favor de necesidades que posee el nosocomio, los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales en reiteradas oportunidades han denunciado la existencia de dificultades estructurales que requieren de la respuesta de las autoridades provinciales.

En declaraciones hechas a LA OPINION en oportunidad de la celebración del Día del Médico, el doctor Sebastián Caldentey, presidente de la Asociación de Profesionales, cuestionó que “a un médico que tiene 48 horas de guardia le descuentan Ganancias cuando vemos que los jueces ganan diez veces más y no tienen descuentos” y aseveró que “esto pone muy mal al médico, no para con el paciente, pero sí para con sus propias condiciones laborales”.

“Es necesario jerarquizar la profesión del médico, mejorar los sueldos y terminar con el trabajo en negro”, sugirió Caldentey, apostando al diseño de un programa sanitario que supere las situaciones de la coyuntura y sea capaz de perpetuarse en el tiempo.

Comentá la nota