Se pondrá en funcionamiento el sistema de ingreso a la práctica profesional para jóvenes abogados

Se pondrá en funcionamiento el sistema de ingreso a la práctica profesional para jóvenes abogados

El Colegio de Abogados Departamental firmó un convenio para la puesta en funcionamiento del Sistema de Práctica Profesional para Jóvenes Abogados que se implementará conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Empleo.

El 26 de noviembre de 2014 el Consejo Directivo del Colegio de Abogados aprobó el proyecto presentado por la Comisión de Jóvenes Abogados.

Entre los puntos más salientes de este proyecto cabe destacar que se creará el “Registro de Aspirantes a la Práctica Profesional”- al que se podrán inscribir los jóvenes abogados que se hubieren matriculado durante 2014 en adelante – y un “Registro de Estudios Jurídicos Adheridos”, en el cual podrán inscribirse los profesionales en forma voluntaria con la sola presentación de su credencial; debiendo tener cada Estudio al menos un letrado mayor de 35 años, o con una antigüedad mínima en la matrícula de 7 años

El sistema se materializa por medio de la figura de Acciones de entrenamiento para el trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo. El plazo de duración de las mismas será entre 6 y 8 meses.

Los jóvenes abogados percibirán un aporte monetario no remunerativo que estará a cargo del Ministerio de Trabajo, quienes además gozarán del beneficio de un 50% de descuento en la matrícula aplicado al beneficio ya existente por encontrarse dentro de los 3 primeros años a contar desde la expedición del título. Por su parte, el estudio jurídico se hará cargo de abonar dicha matrícula subsidiada y la CAO (equivalente al primer año de matriculación) durante el tiempo de ejecución de la acción de entrenamiento.

Al respecto, el presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo, manifestó que “la iniciativa planteada por la Comisión de Jóvenes Abogados ha sido receptada favorablemente por el Consejo Directivo, teniendo para ello en consideración la realidad por la que atraviesa la profesión y fundamentalmente la necesidad de brindar contención a los noveles abogados quienes en su gran mayoría padecen inconvenientes para su rápida inserción en el ámbito profesional, y asimismo para que puedan adquirir el conocimiento y la experiencia que les permitirá luego, abrir su propio camino”.

Asimismo, destacó que “el sistema planteado también será de utilidad para los estudios contratantes ya que podrán contar con un colaborador y/o ampliar su planta de personal profesional, a bajo costo y a través de una modalidad aprobada por el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social”.

Por su parte la titular de la Comisión de Jóvenes Abogados, Dra. Luciana Scherbarth detalló: “Este Sistema de Ingreso a la Práctica Profesional comenzará a reflejar un cambio en la realidad de los jóvenes colegas en su inserción en la labor profesional. Se trata de una herramienta para que continúen progresando y actualizando sus conocimientos en la práctica”. Por último, manifestó que “La Comisión agradece el acompañamiento y apoyo a este proyecto por parte de las autoridades del Colegio, al ser fundamental para colaborar con el joven abogado en su inclusión en el ámbito profesional”.

Todos aquellos interesados podrán acercarse a la sede del Colegio a partir del 10 de Abril para interiorizarse sobre requisitos y plazos de inscripción.

Comentá la nota