Ponderan las reformas al Código Forestal

El concejal radical Fernando Rizzi ponderó las modificaciones introducidas en la última sesión del Concejo Deliberante al Código de Preservación Forestal, que busca mejorar controles, cuidar el patrimonio y crear un Consejo Forestal.-
De acuerdo con los cambios realizados, la extracción de un árbol deberá ser compensada por el solicitante con la implantación de un nuevo ejemplar de la misma especie en el frente y la entrega de un segundo ejemplar a la Municipalidad para su incorporación a la forestación urbana.

La reglamentación podrá prever excepciones a la entrega del segundo ejemplar, fundadas únicamente en razones técnicas o de disponibilidad de ejemplares o en la situación económica del solicitante.

"Como las compensaciones, en la gran mayoría de los casos, se efectúan con especies inadecuadas o de muy pequeña edad que no prosperan o son rotas, impulsamos condiciones para aquellos ejemplares con los que se compense el retiro de un ejemplar preexistente", comentó Rizzi.

El artículo 26 creaba la Comisión Honoraria de Defensa Forestal. Con la reforma, se estableció la creación del Consejo del Arbolado Público, dependiente del Concejo Deliberante, para colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concienciación y todo lo que contribuya al desarrollo del plan de arbolado.

La Comisión Honoraria estará integrará por representantes del Concejo, vecinos, representantes de instituciones y profesionales en la materia. El Consejo, por su parte, estará facultado para interceder ante el Ejecutivo Municipal y asegurar la asignación de las partidas presupuestarias y el cumplimiento del plan.

Según Rizzi, "es normal que se burlen los controles mediante podas o extracciones no autorizadas realizadas, sobre todo, durante los fines de semana". Con las modificaciones introducidas al Código Forestal, el Municipio presumirá la responsabilidad del frentista, salvo que éste pruebe lo contrario.

"De esta forma, aunque el inspector no se haya podido hacer presente en el mismo momento de la contravención, el solo hecho de que se haya comprobado la misma hace presumir la responsabilidad del frentista", explicó.

Comentá la nota