A Poncio le descontarán 12% por mentir

A Poncio le descontarán 12% por mentir
Se trata de la parlamentaria radical que viajó de paseo a Chile y dijo que iba a cumplir tareas legislativas.
Las autoridades de la Unicameral decidieron, finalmente, descontarle 12 por ciento de la dieta a la legisladora Norma Poncio (UCR), quien la semana pasada faltó a la sesión porque estaba de paseo en Chile e intentó evadir el descuento con la justificación de que había estado cumpliendo tareas legislativas.

La decisión, que le restará unos 1.500 pesos a la legisladora villamariense, fue tomada antes de la sesión de ayer, luego de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicegobernador Héctor Campana con la presencia de los titulares de casi todos los bloques de la Unicameral.

En ese ámbito, y durante más de una hora, los parlamentarios manifestaron sus posiciones respecto de la actitud de la legisladora que cruzó la cordillera en un tour de jubilados, en compañía de su marido, el ex senador provincial Daniel Baysre. A pesar de que algunos propusieron aplicarle también alguna sanción ética, la mayoría opinó que era suficiente con el descuento reglamentario.

En el bloque oficialista, que se reunió luego de Labor Parlamentaria y antes de la sesión ordinaria, también se dio un debate sobre el tema. Allí se dijo que era “necesario” sancionar la actitud de la legisladora “que había metido la pata”, porque de lo contrario podía entenderse que había una suerte de “protección corporativa” que podía volverse en contra del propio oficialismo.

Desautorización. Según pudo saber este diario de boca de algunos de los que participaron en esa reunión, legisladores de Unión por Córdoba desautorizaron a su compañero Norberto Podversich, quien, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud, de la que forma parte Poncio, había formulado una suerte de respaldo para la actitud de la legisladora radical.

Podversich había señalado, ante una consulta de La Voz del Interior , que “la documentación” que había presentado Poncio en la comisión de Salud (fotocopias de proyectos de ley presentados en el Congreso chileno y recortes periodísticos) demostraban que “evidentemente la legisladora había estado trabajando en temas parlamentarios en Chile”.

Más tarde, ya en el recinto, con Poncio presente, no se habló del tema. La involucrada ni siquiera intentó reiterar lo que había expuesto el martes en la reunión de la Comisión de Salud y repetido ante los medios de comunicación acerca de que la información que había publicado este diario sobre su excursión chilena y la justificación era “una infamia”.

A propósito de ausencias, ayer faltaron los legisladores Domingo Carbonetti (Unión por Córdoba) y Carlos Giaveno (UCR). Ambos dieron parte de enfermos, el primero por divertículos y el segundo por una complicación coronaria por la cual fue internado.

Sin instrucciones. El oficialismo rechazó ayer debatir los proyectos de resolución que habían propuesto Omar Ruiz (ARI), Hipólito Faustinelli (UCR) y Raúl Albarracín (Recrear) referidos a la votación, en el Congreso de la Nación, de la iniciativa para adelantar las elecciones que anoche, tras un debate de 10 horas, recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

Lo que sí se aprobó, y por unanimidad, fue el proyecto del legislador Augusto Varas, del Frente Cívico, para declarar el beneplácito de la Legislatura de Córdoba por la reestatización de la ex Fábrica Militar de Aviones, ex Lockheed Martin, que desde el martes último se llama Fábrica de Aviones Brigadier San Martín.

Datos

Sin sanción ética. La decisión de descontarle a la legisladora Norma Poncio el 12 por ciento de la dieta fue adoptada por la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicegobernador Héctor Campana. Algunos de los integrantes de ese cuerpo también impulsaron que a la dirigente del radicalismo de Villa María también se le aplicara una sanción ética, iniciativa que finalmente no prosperó.

Lo que dijo el oficialismo. Antes de la sesión de ayer, el bloque oficialista Unión por Córdoba debatió sobre qué hacer con Poncio. Los justicialistas coincidieron que debía sancionársela porque si se optaba por exculparla, la sociedad y la opinión pública podían pensar que se trataba de una “protección corporativa”.

Comentá la nota