El Poncho, a un paso de ser declarado "Patrimonio Cultural de la Provincia"

El Poncho, a un paso de ser declarado "Patrimonio Cultural de la Provincia"
La Cámara de Senadores aprobó con media sanción, un proyecto de Ley, autoría de la diputada Silvina Acevedo, para “Institucionalizar como Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca a la prenda artesanal y textil El Poncho, como símbolo de nuestra identidad catamarqueña”. El proyecto de Ley aprobado vuelve en revisión a la Cámara de Diputados ya que se incorporaron modificaciones.
El texto definitivo es el siguiente:

ARTÍCULO 1º.- Adoptase como “Poncho Catamarqueño” la prenda cuyas características se detallan a continuación:

a) Forma rectangular con abertura longitudinal en el centro y con flecos a su alrededor.

b) El tejido será realizado en lana de vicuña y/o llama, animales autóctonos de la puna catamarqueña y de otras provincias del Noroeste de la República Argentina.

c) El color, será en los tonos de marrón o beige dependiente de los tonos del lugar de origen del animal.

ARTÍCULO 2º.- Será instituido como día del “Poncho Catamarqueño”, el 20 de julio de cada año, en reconocimiento a la inauguración del Predio Ferial Catamarca, infraestructura destinada principalmente a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

ARTÍCULO 3º.- Una réplica del “Poncho Catamarqueño”, será exhibida en el Museo Histórico de la Provincia de Catamarca y la prenda original pasará a formar parte del patrimonio del Poder Legislativo, el que deberá ser ubicado en un lugar destinado a tal fin, para que las visitas a la Institución puedan apreciarlo.

El senador Ricardo Castellanos, miembro informante de la iniciativa sostuvo que “El Poncho es un elemento que constituye la identidad de todo un pueblo, es un legitimo orgullo para todos los catamarqueños. Reconocemos este símbolo que nos engranda ante el país y el mundo, es un emblema de generaciones ancestrales que se conserva a lo largo de la historia, esto forma parte de nuestra patrimonio digno de destacar.

Recordemos que el Congreso de la Nación ha declarado recientemente a la provincia como “Capital Nacional del Poncho”. La Ley 26.757 fue sancionada el 11 de julio de 2012 y apunta a “valorar la alta calidad de confección de la prenda tradicional de la provincia y la cultura tejedora en la que está inserta”. El proyecto de Ley fue iniciado en su momento por el actual vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, cuando ocupaba la banca como diputado nacional, acompañando el proyecto la actual Ministra de Educación, María Julia Acosta junto a los proyectos presentados de los diputados nacionales Pedro Molas Y Mariana Veaute.

Comentá la nota