Ponce de León ganó y Honda avanzó

El piloto de Ford se impuso en Mendoza, pero José María López y Juan Manuel Silva dominan el certamen, tras el abandono de Ortelli
SAN MARTIN, Mendoza (DyN).- El juninense Gabriel Ponce de León (Ford) consiguió una festejada victoria en la 12a final del año del TC 2000, desarrollada en el autódromo Jorge Angel Pena, ante 20.000 personas. El equipo Ford venía de ganar en fecha anterior, en Viedma, donde había triunfado Martín Basso.

En segundo lugar arribó el entrerriano Mariano Werner (Toyota), que además fue el ganador de la carrera clasificatoria, mientras que el tercer lugar lo ocupó el poleman , Juan Manuel Silva (Honda), nuevo segundo del campeonato junto con Guillermo Ortelli (Renault). José María López, el líder del certamen, también de Honda, llegó cuarto, seguido por su compañero, Carlos Okulovich (Honda), y sexto, en una gran labor, Basso, que escaló desde los últimos lugares.

El gran derrotado fue Guillermo Ortelli (Renault), que abandonó tras un toque con Leonel Pernía (Honda). En la carrera clasificatoria había roto el motor. Su compañero, Matías Rossi, tuvo un toque lateral, que derivó en la rotura del caño de escape y el abandono, tras marchar tercero.

El desarrollo de la carrera fue muy complicado, en especial en la última parte, debido a que a medida que la temperatura iba en aumento el reasfaltado, más los arreglos que se le hicieron (un equipo trabajó toda la noche, incluso bajo una amenazante tormenta y fuerte chaparrón), se fue desgranando de tal forma que las pequeñas piedras dificultaron notoriamente el andar de los autos.

Era muy difícil no equivocarse en una pista así, y Werner, que lideró la competencia hasta el giro 25 con el único ingreso del auto de seguridad de la jornada incluido, se pasó en una curva y Ponce, que venía al acecho, utilizó toda su experiencia para superar al entrerriano y llegar a una ansiada victoria, la segunda en el año y la tercera de la marca.

El "Pato" Silva también tuvo una destacada actuación porque desde la primera vuelta, con una muy buena partida, se situó detrás de Werner y se mantuvo expectante en esa ubicación hasta que, en la vuelta 21, tuvo una leve salida de pista (en la anterior también) y Ponce lo superó sin problemas. De ahí en más, el chaqueño se serenó y en la parte final intentó poner nervioso a Werner, pero no le alcanzó para superarlo. Igual fue un gran negocio para Silva, que ahora está a 13 puntos del líder, su compañero López, que también hizo un gran negocio con el abandono de Ortelli.

El 23 del actual llegará la fecha de Potrero de los Funes, San Luis, un circuito nuevo con más de 6000 metros de extensión, donde el TC 2000 compartirá escenario con la poderosa FIA GT. Sin dudas, una de las fechas más importantes del calendario automovilístico nacional.

21 son los triunfos de Gabriel Ponce de León en el TC 2000. Es el más ganador entre los pilotos que actualmente corren en la categoría. Es superado sólo por Traverso (68), Bessone (28) y Martínez (22).

Comentá la nota