Pombo dijo que de las paritarias, los docentes no tienen información oficial

Guillermo Pombo, miembro del consejo directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que hasta el momento no tienen información oficial del supuesto llamado a paritarias del Gobierno para tratar, entre otros temas, la cuestión salarial. Asimismo dijo que primero el Gobierno debe pagar a la FEB los seis millones de pesos que adeuda por retención a sus afiliados.
"Posiblemente la semana que viene se comunique el llamado, pero hasta ahora no hay nada", dijo Pombo.

Por otro lado comentó que el Ministro dijo que deben tratar el tema salarial, pero "lo primero que deben solucionar es que la Provincia todavía no le giró a los gremios la plata que le retuvo de los afiliados, en el mes de diciembre".

Explicó que "la Dirección General de Escuelas retiene dinero de los afiliados, que gira automáticamente a los gremios. Ese dinero se lo quedó el Gobierno en diciembre, porque decía que no tenía recursos. Eso no se lo giró a los gremios estatales, y a la FEB le está debiendo 6 millones de pesos en este momento".

"También se le debe a SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y a los demás gremios", aclaró.

Ante ello resaltó que "antes que los salarios, lo primero que debe hacer el Gobierno es darle la plata que le pertenece a los gremios. A partir de que esa plata esté depositada, vamos a discutir el tema salarial".

Aumento

Guillermo Pombo indicó que la pretensión del Frente Gremial Docente es conseguir "un aumento salarial de dos dígitos. Partimos de un 20 por ciento de aumento, y creemos que el Gobierno va a tomar eso como referencia, de todos modos está supeditado a la paritaria nacional, que se reuniría la semana que viene".

"Creemos que hasta que no decida la Nación, el ministro de la Provincia no va a poder poner ofertas sobre la mesa".

Cuando se le planteó que no siempre la Provincia se ajustó a lo señalado a nivel nacional, Pombo respondió que "de todas maneras sabemos que la Provincia siempre espera que le giren alguna partida presupuestaria extra para definir el tema de los salarios".

"Nosotros creemos que el 15 de febrero estaremos en plena negociación; y la postura de los gremios es que en ese fecha no iniciaremos las actividades, como está previsto por las autoridades".

"De todas maneras vamos a analizar la situación, para no perjudicar a los maestros que retoman las actividades el 15 de febrero, mientras otros vuelven los primeros días de marzo".

Indicó que están pendientes de la negociación, y "seguramente, después de la oferta del Ejecutivo, haremos una encuesta para que sea analizada por los maestros. Los gremios irán a un Congreso, y resolverán si comienzan o no las clases".

Comentá la nota