Sin polución visual a lo largo de la costa

A diferencia de otros años, esta temporada desaparecieron casi todos los carteles de grandes dimensiones o banderas de distintas marcas publicitarias que impiden la limpia observación del mar y la costa.
Es que en agosto, el intendente municipal Gustavo Pulti decretó -la medida fue corroborada por el Concejo Deliberante- la prohibición de "publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal (veredas y paseos costeros) adyacentes a la costa" en toda la jurisdicción del Partido de General Pueyrredon y su frente costero y zona de playa.

La medida exceptuó a los "organismos públicos por las actividades organizadas por ellos que justifiquen cuestiones de interés general", a la vez que los elementos publicitarios que se encontraban instalados a la entrada en vigencia de la norma, podrán mantenerse "hasta la fecha en que venciere la correspondiente autorización, corriendo por cuenta del beneficiario su remoción".

Ante esta norma, tomada en base a que la normativa sobre publicidad no contenía regulaciones "sobre la publicidad en el frente costero" y al crecimiento de la polución visual, los inspectores municipales realizan diariamente relevamientos en la costa y en toda la ciudad para comprobar que la medida se cumpla.

"Estamos actuando fuertemente en todos los sectores de la ciudad, no sólo en la costa, hoy (por ayer) estuvimos en la avenida Constitución, para comprobar que se cumpla la ley y si no procedemos a quitar el cartel", explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

Además de incumplir con esta norma, que suma a la polución visual, muchas empresas colocaban sus carteles o banderas de manera ilegal, ya que además de conseguir la autorización municipal para ese tipo de publicidad, deben pagar un canon.

"Deben pagar -detalló el funcionario- la tasa de publicidad que dicta la ordenanza fiscal, por eso estamos actuando para combatir el uso indebido de los espacios públicos".

Si bien los relevamientos y operativos de desmonte se realizaron durante todo el año, es en esta época cuando se hacen más exhaustivos debido a una lógica temporal.

"Con esta ley pretendemos que nada atente contra el paisaje costero, que obstaculice la visión y el disfrute de los paisajes", añadió Alveolite.

Comentá la nota