El Polo Tecnológico se perfila como instrumento de desarrollo

Lo integran la Unnoba, el Inta y el Municipio. Ayer se concretó un seminario en la sede de la Universidad del que participaron destacados especialistas y actores del sector productivo y social. Se firmó un acuerdo con la Comuna para el trabajo en cuestiones ambientales.
El martes por la tarde en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se realizó un seminario sobre "Inversión pública y privada para el desarrollo tecnológico y la innovación", organizado por el Polo Tecnológico de Pergamino, un espacio de trabajo estratégico que integran la casa de estudios, el Inta y la Municipalidad.

En el marco de esta actividad que contó con la presencia de destacados especialistas y referentes del sector productivo y social, la Unnoba y el Municipio suscribieron un acuerdo específico para el trabajo en cuestiones ambientales. El convenio fue firmado por el profesor Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba y el intendente Héctor Gutiérrez.

Luego de la presentación en la que el ingeniero Daniel Freggiaro, secretario de la Producción del Municipio, describió los alcances de la actividad, las palabras fueron del profesor Guillermo Tamarit que señaló que "el Polo Tecnológico Pergamino es algo que estructura la actividad de la Universidad" y recordó que "la Unnoba es una universidad pública que trata de rescatar las mejores tradiciones de la larga y fructífera trayectoria de la universidad pública en nuestro país y particularmente en esta región respecto de dos claves fundamentales que justifican su existencia: la pertinencia y la calidad de sus actividades".

"Para que estemos contestes con estas premisas es indispensable confrontar lo que hacemos con los actores sociales, económicos y políticos de la región, ya que una universidad ensimismada, sólo ocasionalmente puede dar buenos productos, pero no es éste el modelo que proponemos y en este sentido la vinculación con organismos como el Municipio y el Inta, la relación con los sectores productivos nos acercan y nos ponen a trabajar en una dirección común", opinó y consideró que "en esta idea creemos que el Polo brinda a la Universidad la posibilidad de avanzar en la creación científica y de transferencia de tecnología y también la posiciona como un elemento indispensable en la formación de recursos humanos y en la incorporación de valor agregado".

En la línea de ese pensamiento, el rector de la Unnoba opinó que "esta asociación de Gobierno, universidad, sector empresario y actores sociales encuentra en el Polo Tecnológico una medida muy adecuada para saber cuál es nuestra realidad, cuáles nuestras potencialidades y fundamentalmente para generar o recrear una sinergia que esta ciudad y esta región tienen".

Al momento de abundar en los aportes que la Unnoba podrá hacer a esta construcción, Tamarit consideró que "tiene para hacer una contribución significativa ya que nuestras posibilidades están dadas por aportar nuestras carreras de Agronomía, Genética y Alimentos y el desarrollo de formación de posgrado, investigación y transferencia".

"Pero también hay otros elementos que pueden distinguir este aporte y que tienen que ver con las actividades que ya estamos desarrollando con la red de universidades cubanas en bioinformática, los desarrollos de investigación que tenemos y que van a dar a luz a partir de la Unidad Integrada con el Inta", abundó .

"En definitiva, creo que la Unnoba puede acercar un perfil multidisciplinario resolviendo cuestiones complejas y atendiendo a una escala de la economía que no siempre está desde lo público a mano de los más pequeños", añadió, destacando el compromiso de la Universidad, el Inta y el Municipio que "encuentran su razón de ser cuando desarrollan este tipo de iniciativas".

Sobre el final de su discurso, el rector de la Unnoba aprovechó la oportunidad para agradecer el Municipio porque "cuando aquí sólo había algunos pilotes de hormigón, ya pensaba que podíamos estar en este nivel de complejidades y desarrollos respecto de la educación superior".

Cuestiones ambientales

Luego de las consideraciones del profesor Guillermo Tamarit, el intendente Héctor Gutiérrez se dirigió a los presentes y abundó en reflexiones sobre la tarea a la que están llamados los gobiernos locales.

En expresa referencia al acuerdo específico firmado con la Unnoba para el trabajo en proyectos ambientales, Gutiérrez se mostró satisfecho por la posibilidad de "estar dando un paso más en el camino de cooperación que el Municipio ha desarrollado con la Universidad, esta vez a partir de un acuerdo específico de colaboración para el abordaje de cuestiones ambientales".

"Para nosotros, para la realidad que nos circunda, es de vital importancia porque estamos con cuestiones para resolver significativas e importantes que requieren de estudios específicos y colaboraciones particulares que la Universidad y el Inta están en condiciones de darnos y que forma parte de este pliego de nuevas competencias que los gobiernos locales hemos ido recibiendo producto de la realidad que demandan respuestas y soluciones que muchas veces están lejos de las que pueden dar los gobiernos provinciales y nacionales", señaló.

Avanzando en problemáticas puntuales, hizo referencia al uso del agua y planteó que "no solamente tenemos una sobrecarga en la utilización de los acuíferos, sino que convivimos con el riesgo incipiente de contaminación del acuífero por la utilización de herbicidas y agroquímicos".

En este marco, planteó que el acuerdo "viene a allanar el camino de la respuesta y la solución que debemos dar".

En el mismo sentido, mencionó la amenaza de contaminación que supone el uso de determinados químicos empleados en el proceso de secado de semillas y recordó que "Pergamino es un Municipio declarado de medio ambiente sustentable".

"Hoy necesitamos un observatorio que vaya monitoreando, colaborando con empresas y municipios en la búsqueda de respuestas", planteó y visualizó el trabajo con la Unnoba como una "oportunidad cierta de avanzar en ese camino".

Comentá la nota