El polo productivo de Bariloche comienza a tomar forma

El polo productivo de Bariloche comienza a tomar forma
La determinación de la provincia de expropiar las tierras para la implantación del polo tecnológico productivo de la ciudad y la decisión del gobierno interino de abandonar las negociaciones con los propietarios del inmueble puso fin a la doble vía impulsada por el suspendido intendente Omar Goye.
Para avanzar en ese sentido funcionarios de la provincia y el municipio realizaron esta semana la primera reunión para conformar el consejo consultivo que tendrá a su cargo las definiciones técnicas y operativas del emprendimiento, en paralelo al proceso de obtención de las tierras que no tiene plazo definido por el momento. El organismo contará con la participación de las cámaras empresariales y de Invap, entre otros interesados.

El secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, confió a "Río Negro" que se dejó de lado la negociación directa con los propietarios y que "la única línea de trabajo que hoy está en marcha es la que propone la provincia a través de la expropiación".

El funcionario explicó que "además de tener un enfoque conceptual diferente en cuanto a la decisión de negociar también hay diferencias relacionadas con la superficie", que se extenderá a las 500 hectáreas anunciadas desde un inicio por la provincia.

Su antecesor en el cargo, Raúl Breackman, había proyectado la obtención de unas 250 a 300 hectáreas de la firma Argovis, ubicadas entre la Ruta de Circunvalación, la 40 Norte, el camino de acceso al Aeropuerto y el arroyo del Medio, que se solventarían con el aporte de las 79 empresas que expresaron su intención de comprar parcelas en del futuro parque industrial.

Fernández indicó que el gobierno interino cuenta con parte del relevamiento de empresas realizado el año pasado por los colaboradores de Goye y que sería adecuado al nuevo escenario del proyecto que lleva más de ocho años de marchas y contramarchas.

El último avance fue la presentación del proyecto de expropiación que el gobernador Alberto Weretilneck firmó el 5 de noviembre pasado, mientras el municipio avanzaba con el relevamiento de los interesados para conformar una especie de "consorcio mixto" que aportaría los fondos para negociar con los propietarios.

En enero de 2012, tras el cambio de gobierno en la provincia y el municipio, se anunció la reubicación del complejo tecnológico proyectado en tierras de la Estancia El Cóndor, cercanas a La Paloma, al emplazamiento reclamado por el empresariado en la zona de Las Chacras, en el este de la ciudad.

Comentá la nota