El Polo Científico y Tecnológico pronto a abrir sus puertas en la faz académica

El Polo Científico y Tecnológico pronto a abrir sus puertas en la faz académica

Con las obras civiles bastante avanzadas, inclusive algunas áreas ya concluidas y en proceso de puesta a punto y equiparlas, se estima que en pocas semanas más, abrirá sus puertas el sector de formación académica del Polo Científico Tecnológico e Innovación.

Así lo anticipo el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz,

Afirmando, exponiendo que “tenemos diseñada toda la etapa de formación junto al Instituto Balseiro para técnicos en tecnología de las comunicaciones-fibra óptica, etc.”.

Amplio refiriendo que “durante el receso invernal se trabajo mucho en los cursos de nivelación, y creemos que superado algunas demoras en el ritmo de los trabajos en la obra del Polo Científico, que retraso un poco el inicio de las actividades académicas, podremos comenzar con lo planificado”.

“Hay un fuerte despliegue de maquinas frente al lugar definido para el comienzo de estas actividades de formación. Pero en algunos días más esto quedara superado y entonces podremos estar dando inicio con los cursos de nivelación para quienes serán en el futuro alumnos de un trayecto profesional orientado a formar jóvenes en todo lo que tenga que ver con la gestión, operación y mantenimiento de redes de alta tensión y potencia de energía eléctrica”.

Preciso que “es un requerimiento concreto que tiene Formosa derivado de la fuerte expansión que ha tenido nuestro sistema de energía eléctrica en todo el territorio en los últimos diez años. Esta nueva red  debe ser operada y mantenida eficientemente, y para ello se requiere una mayor y capacitada fuerza laboral, algo que es requerido por quienes tienen la responsabilidad de operar el servicio en la provincia “.

Fue marcado como “signo favorable” o de “augurio auspicioso” que una comitiva del Japón, encabeza por su embajador en el país Noriteru Fukushima, hayan sido los primeros en ingresar al Polo Científico a mantener una reunión de trabajo. Es que se trata de una de las naciones a la vanguardia en materia de innovación tecnología y de avances en la ciencia y desarrollo industrial, facetas que aspira se progrese desde este espacio destinado a la generación del conocimiento, al desarrollo, la transferencia, la incubación de empresas de base tecnológica”.

Se pondero justamente que “el área más avanzada es la destinada inicialmente a las labores académicas, de ahí que es la primera en su puesta a punto con todas las instalaciones de servicio correspondiente. Es que planteamos poder estar comenzando con las primeras actividades de formación profesional parea nuestros jóvenes en poco tiempo más”.

Explico que “hay también una propuesta de formación a la química industrial, esto último a partir de que tenemos un proyecto muy cercano aquí de la planta de purificación de uranio”.

Por otra parte, el ministerio de Cultura y Educación está llevando adelante la formación en un pos-titulo para todo lo que se la gestión de la red de fibra óptica, administración de redes y de conocimiento integral vinculado a la informática. “Asimismo, se dispone de un modulo especifico en conjunto con la UNaF para todo lo que tiene que ver con el desarrollo del software, que será una de las actividades centrales de este tiempo en este polo”, concluyéndose en subrayar que “serán ofertas académicas muy importantes y necesarias, porque la demanda así lo indica”.

Comentá la nota