Polo Chaco Textil: 14 cooperativas en formación, dos de ellas aborígenes

El Polo Chaco Textil mantiene firme las acciones de capacitación para la inclusión laboral, situación que llevó a que durante el año se recuperaran 300 puestos de trabajo, tal cual reconoció el coordinador Teo Gincoff, quien además ratificó el fuerte trabajo en cooperativas que se viene desarrollando, a tal punto que aseguró que existen más de una docena de cooperativas en formación, dos de ellas aborígenes.

Cabe destacar que en la ultima visita de la ministra Débora Giorgi a la provincia, personalmente felicitó al gobernador Jorge Capitanich y a Gincoff por el desarrollo y estrategia planteados en dicho proyecto chaqueño que ya generó en el año 2009 cerca de 300 puestos de trabajo, doce cooperativas en conformación, dos cooperativas aborígenes del Barrio Mapic, una hilandería recuperada en Villa Ángela y un taller de costura con 80 operarios, además de que en conjunto al movimiento Tupac Amaru de Jujuy y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se pudo ejecutar el Plan Nacional "Un millón de guardapolvos", de los cuales una gran parte se confeccionaron en la provincia.

El Polo ya ha suscripto convenios con el INTI, con los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción e Industria de la Nación, con la Fundación PROTEJER , con el Sindicato Unión Obreros Textiles Nacional y con la Unión Industrial del Chaco.

Esta extensa lista de logros realizados solo en el año 2009 se vio coronada con la concreción de la primera selección de operario que en solo 20 días iniciarán la capacitación de seis meses pagos donde aprenderán el manejo de la fábrica para luego pasar a ser parte del plantel de empleos formales graduales.

Capacitación

Durante los últimos días el Polo Textil capacitó a 360 personas de todas las edades y condiciones para realizar las pruebas en máquinas de costura. A razón de doce personas por hora, y durante tres días, los inscriptos tuvieron diferentes entrevistas con los ingenieros Daniel Jmelniski y Daniel Poggi, de la Consultora de Buenos Aires, (la misma de la marca MIMO & CO), quienes realizaron a cada postulante una serie de pruebas relacionadas a la inclusión como trabajadores en blanco de la nueva Fábrica de Indumentaria inaugurada, la primera en la historia del Chaco.

Esta fue una primera etapa ya que durante enero se capacitará el resto de los inscriptos, número que asciende a más de 500 personas según aclaró Jmelnisky.

Gincoff, expresó su satisfacción por poder arrancar con la selección de las 130 personas que serán capacitados durante seis meses, quienes además tendrán la posibilidad de ser empleados en fabrica construida en los viejos tinglados del Banco Chaco, que estuvieron abandonados durante 40 años y en solo 4 meses levantaron esta unidad modelo a nivel nacional.

Acompañaron a Gincoff el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini y el subsecretario de Industria Alejandro Cucher quienes, junto a la Agencia de empleo trabajan con el Polo Chaco Textil en la implementación de los miles de puestos de trabajo que esta industria generará en la provincia.

Comentá la nota