Di Pollina: "El Frente Progresista seguirá apostando al diálogo y al consenso"

Di Pollina: "El Frente Progresista seguirá apostando al diálogo y al consenso"
Di Pollina:

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dialogó con Sin Mordaza para reflexionar sobre lo que deja este 2009 en materia política y legislativa, y también expresó sus expectativas de cara al año venidero.

Tarea parlamentaria

En un mano a mano con Sin Mordaza, el diputado provincial socialista reconoció que 2009 "fue un año muy intenso": "Tuvimos un trabajo muy importante en Diputados y además aprobamos el presupuesto. Como es lógico, cada diputado tiene su pertenencia político-partidaria, pero ello no nos impidió trabajar de manera normal en la cámara. También, a pesar de la confrontación política que hubo durante las campañas electorales, el trabajo parlamentario se independizó y se pudo trabajar muy bien".

En ese sentido, Di Pollina subrayó que para alcanzar estos objetivos fue fundamental mantener un diálogo sincero con todos los sectores: "El diálogo es la esencia del propio parlamento, no sólo la confrontación de ideas y el debate. Esta es la manera más firme para poder trabajar; las democracias más modernas así lo indican", reflexionó, observando que esta voluntad política es propia del Frente Progresista en su conjunto, si bien sus ámbitos son muy diferentes entre sí: "A veces las cosas se consiguen con mayores o menores resultados, pero la vocación de diálogo y consenso es una línea principal del gobierno de la provincia".

Diferencias "comunes"

Interrogado por posibles diferencias dentro del socialismo, Eduardo Di Pollina mencionó que "en nuestro partido hay divisiones políticas como en cualquier otro del mundo. El socialismo tiene una vida orgánica muy importante, donde funcionan sus cuerpos orgánicos, la Junta Provincial, la Mesa del partido; además, el Comité se reúne periódicamente, es decir, hay un debate interno, constructivo, permanente, pero somos muy unidos. Y una vez unificado nuestro criterio, vamos adelante en forma colectiva, por eso creo que tenemos un futuro muy importante".

La reforma constitucional sigue en pie

Luego, sobre la intención del Poder Ejecutivo de insistir con la reforma de la Constitución de cara al futuro, el legislador sostuvo: "Es un compromiso; es parte de la programática del Partido Socialista y del Frente Progresista. Particularmente, estamos convencidísimos de que Santa Fe necesita la reforma. Claro que para ello será necesario el consenso con la oposición y con todos los sectores sociales. La Constitución es la norma principal que rige los destinos de la provincia en todos sus planos, por eso debe haber un amplio consenso. Nosotros vamos a seguir promoviendo esta idea en la medida en que logremos ese acuerdo, pero hoy no están dadas las condiciones. Igualmente, nuestro objetivo sigue intacto".

Candidatos 2011

Otro de los temas abordados fue el relativo a los posibles candidatos que tendrá la carrera electoral 2011, en la provincia y la Nación, y el nombre de Hermes Binner fue el primero que apareció en escena: "Creo que todavía es muy prematuro para hablar de candidaturas, principalmente porque nuestra obligación actual es con la provincia de Santa Fe. El 2011 está muy lejos todavía como para ponernos a especular sobre nombres o cargos pero, de todos modos, creo que Binner es una referencia política nacional importantísima. No hay analista político del país que no lo tenga como un posible candidato a presidente de la Nación. Además, la experiencia del Frente Progresista es una de las más importantes que se está desarrollando en el país, y se la mira como una alternativa firme a lo que es hoy el Partido Justicialista".

"Si uno observa la política nacional -prosiguió- puede advertir que hay una disputa en la interna del PJ: por un lado el kirchnerismo y, por otro, la centro-derecha del país. Por eso entendemos que debe haber una alternativa a todo esto, para no quedar presos de esa interna que mencioné".

Y sobre el papel que jugará el radicalismo, Di Pollina consideró que "los candidatos seguramente van a surgir de la realidad. (Mario) Barletta es parte de esa realidad y es un buen candidato a gobernador. En cuanto al socialismo, en su momento presentará su candidato a gobernador, que va a ser uno solo".

Expectativas 2010

Refiriéndose a este último punto, el presidente de la Cámara baja reflexionó: "Creo que Argentina está en una situación compleja, pero esperemos mejorar, para eso trabajaremos. Nuestra responsabilidad hoy es tratar de mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos; ese es el compromiso permanente de todos los que integramos en Frente Progresista", concluyó.

Comentá la nota