Di Pollina: “No estamos pensando en candidaturas”

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, evaluó como positiva la tarea legislativa desempeñada durante este 2008.
De cara al futuro, dijo que "hay que lograr una mejor calidad institucional" en Santa Fe. Y calificó de "respetable" la actitud del Senado frente a la sanción de la ley de Paritaria Docente. "Fue una actitud democrática", remarcó.

Buen balance de año

En primera instancia se consultó a Di Pollina por su visión respecto de la tarea desempeñada por ambas cámaras legislativas, fundamentalmente por la Cámara baja, la cual preside.

Al respecto sostuvo que "fue un buen año porque se sancionaron leyes muy importantes, más allá de las situaciones de desencuentros o los cruces que se generaron en alguna ocasión, pero ello es propio del Parlamento".

"Haciendo un balance general del año, considero que fue bueno porque se aprobaron leyes trascendentes -reiteró-, entre ellas, la de Vivienda, las modificaciones introducidas al Código Procesal Penal, la relativa al Comité de Seguridad e Higiene y hoy (por ayer) la de paritaria docente", enumeró.

En tal sentido, el diputado socialista destacó la "permanente voluntad de diálogo del Frente Progresista" y celebró todos los logros alcanzados para la sociedad santafesina.

Compromiso hacia adelante

Interrogado por si considera que hay cuestiones que "reforzar" en la Legislatura, principalmente en materia de consenso con la oposición -que lidera el Senado-, Di Pollina afirmó que "el compromiso siempre debe ser mayor, porque si el Parlamento no da respuesta a los innumerables problemas sociales que puede haber -como el derecho a la salud, a la educación, al empleo-, es una cáscara vacía. El compromiso siempre debe ser mayor y, por ende, las respuestas deben ir en el mismo sentido".

Según evaluó el entrevistado, hay una gran cantidad de derechos que deben ser garantizados a la sociedad, por lo cual "debemos trabajar muy fuerte para que así sea". De todas maneras, destacó que muchas normas aprobadas "son una clara respuesta a esta meta". "Debemos tratar de lograr una mejor calidad institucional y así lograremos una mejor calidad de vida para los santafesinos", expresó.

De cara al 2009, aseguró que "en los tres años (de gobierno) que nos restan seguiremos en esta dirección, si bien considero que hasta hoy hemos cumplido".

Senado vs Diputados

Consultada su opinión sobre las reiteradas y marcadas diferencias entre ambas cámaras, que fueron una constante a lo largo del año, Di Pollina respondió poniendo de ejemplo la aprobación de la ley paritaria docente: "Esta ley paritaria estuvo cuatro meses en Diputados, tuvo un trabajo importante de comisiones y participaron todos los bloques por igual. El mensaje del Ejecutivo se mejoró, hubo participación y se llegó a la media sanción en Diputados. Luego se envió a Senadores. Evidentemente el Senado evaluó que había cosas por modificar, lo cual no compartíamos, tanto oficialismo como oposición...Cuando vuelve con las modificaciones insistimos en dos oportunidades más, lo cual no es muy común que tenga cinco veces tratamiento. Finalmente se termina sancionando la ley por unanimidad".

Guiño al Senado

Tras este raconto, el titular de la Cámara baja calificó de "respetable" la actitud del Senado frente a esta sanción: "El Senado (de mayoría justicialista) adoptó una buena actitud, porque no archivó ni mandó a comisión este proyecto; tuvo una actitud democrática".

Vale recordar que este jueves, la Legislatura santafesina aprobó el proyecto de paritaria docente tras votarse cinco veces. Diputados -cámara de origen- no aceptó las modificaciones del Senado y volvió al proyecto enviado a la cámara alta, dando el voto positivo definitivo.

Para Di Pollina, en este ida y vuelta propio del escenario parlamentario, se dio el tratamiento debido a una ley muy importante. "Hoy tenemos una gran satisfacción por este hecho, porque cuando hay políticas de Estado y reclamos de este tipo, no debe haber color político".

En consonancia, remarcó que "es voluntad de nuestro gobierno, del gobernador Binner, promover este tipo de legislación".

Modificaciones a la ley electoral provincial

Interpelado más adelante por si avala la introducción de modificaciones a la ley electoral provincial, tal lo expresado ya por varios actores de la política santafesina, el socialista expresó consideró que "debe ser mejorada porque tiene serias desprolijidades que deberían ser corregidas. Esto lo comparten todos los bloques. El año que viene deberemos hacer el esfuerzo para modificar el sistema electoral de las Primarias, porque hay varias cuestiones por pulir".

Cambios a la "Ley Borgonovo"

Sobre este punto, y en virtud del proyecto del diputado Darío Boscarol que propone elevar en 4 el número de concejales de la ciudad de Santa Fe, que actualmente tiene 13 miembros, Di Pollina opinó que "en la ciudad de Santa Fe no hay un solo partido que no apoye la necesidad de aumentar en cuatro miembros los integrantes del cuerpo. En Rosario no hay una opinión homogénea sobre el tema...Es un tema opinable, pero que requiere de consenso político".

¿Interna socialista?

Por otra parte, interrogado por las versiones que hablan de posturas encontradas entre Bonfatti, Giustiniani y Lifschitz de cara a futuras candidaturas, Eduardo Di Pollina lo negó rotundamente: "De ninguna manera es así. En nuestro partido (PS) hay diferentes visiones. Lo real es que hay una camaradería política muy grande, hay un objetivo común que es este gobierno y llevar adelante una responsabilidad colectiva. En lo que refiere al Partido Socialista, y más allá de las diferentes visiones que pueda haber, predomina la armonía y la convicción de llevar objetivos en forma conjunta. Y ello lo estamos haciendo a diario", afirmó.

"No estamos pensando en candidaturas"

"Más allá de lo que diga uno u otro, ello no implica que se traduzca en una interna. Nosotros no estamos discutiendo (en el PS) candidaturas de cara al 2011, de ningún tipo, ni siquiera estamos pensando en el 2009. Sí hay candidaturas naturales, como fue la de Binner, pero sería una desubicación muy grande pensar en esto, porque nosotros hoy estamos gobernando Santa Fe y debemos preocuparnos por esto. Tal en marzo o abril iremos resolviendo este tema pero, por ahora, no pensamos en candidaturas".

Este jueves, la Legislatura santafesina aprobó el proyecto de paritaria docente tras votarse cinco veces. Diputados -cámara de origen- no aceptó las modificaciones del Senado y volvió al proyecto enviado a la cámara alta, dando el voto positivo definitivo.

Este jueves, la Legislatura santafesina aprobó el proyecto de paritaria docente tras votarse cinco veces. Diputados -cámara de origen- no aceptó las modificaciones del Senado y volvió al proyecto enviado a la cámara alta, dando el voto positivo definitivo.

Este jueves, la Legislatura santafesina aprobó el proyecto de paritaria docente tras votarse cinco veces. Diputados -cámara de origen- no aceptó las modificaciones del Senado y volvió al proyecto enviado a la cámara alta, dando el voto positivo definitivo.

Comentá la nota