EL POLITÓLOGO JUAN CRUZ JAIME BRINDÓ UNA CHARLA EN LA SOCIEDAD RURAL Las enseñanzas del 11M

El Lic. en Ciencias Políticas Juan Cruz Jaime brindó una charla en la noche de ayer en la planta alta de la Sociedad Rural de Rauch que llamó "Las enseñanzas del 11 M"

En la misma estuvieron presentes, principalmente, productores agropecuarios, estudiantes y vecinos en general, y se desmenuzaron las causas y consecuencias que tuvo el paro agropecuario en protesta por la politica del Gobierno Nacional y las alternativas que se abren de aquí al futuro.

En una entrevista concedida a la prensa local, el Lic. Jaime remarcó que "Sin participación política no habrá soluciones. Habrá que analizar qué tipo de participación se realiza. El modelo del Partido Australiano Vecinalista, es un partido que hace alianzas locales con intendentes y ha evolucionado al punto de haber contado ya con tres primeros ministros. Es muy interesante. Otro modelo de participación es que los líderes, principalmente los de la Mesa de Enlace, entren en los partidos políticos que consideren mejor y conformen un espacio agropecuario en el Congreso. Es decir, que para votar temas que no tienen que ver con el agro trabajen junto a sus partidos políticos, pero se unan para impulsar los proyectos que tienen relación con el sector."

Para el analista, el Gobierno Nacional ha demostrado "Desconocimiento, prejuicio y orgullo. Antes había ministros que, antes de asumir, habían sido productores agropecuarios. Ahora, la Secretaría de Agricultura tiene una relación ambivalente con el campo. Fue una gran decepción lo de Javier De Urquiza, quien fue un dirigente importante del campo y prefirió dejar de lado los intereses rurales para apoyar la posición del Gobierno. Carlos Cheppi es un técnico que realizó una buena tarea en INTA pero, por lo que se ve hasta el momento, su gestión es más de lo mismo"

El Lic. Jaime destaca que "El Gobierno Nacional ha tomado medidas tendientes a debilitar las posiciones de los gremios. Se trabajó mucho para dividir la Mesa de Enlace. Aforturnadamente, con cada embate del Gobierno, la unión de la Comisión de Enlace se fortalece. Hay que hacer un fuerte control de la gestión de cada Concejo Deliberante, preocuparse por cada tema y analizar la plataforma agropecuaria que tenga cada intendente. Hoy en día, el productor agropecuario está en condiciones de concurrir al Concejo Deliberante y es deseable que comiencen a ser concejales."

Sobre el paro agropecuario, Jaime advierte que "El paro agropecuario y los cortes de ruta tuvieron una gran repercusión política, pero esto tiene que estar acompañado por políticas a mediano y largo plazo. Los cortes de ruta fueron un punto de inicio. Marcaron un antes y un después. Ahora hay que hacer un control de gestión. Quiero destacar que lo deseable es que exista un espacio multipartidario de presencia agropecuaria."

"La Ganadería -agregó- quedó en los bajos y potreros más descuidados ante las mejores condiciones que ofrece el proceso de agriculturización. Un estudio de AACREA advierte que si seguimos con esta economía cerrada, pronto se deberá importar carne de Brasil. Hay que ver si el consumidor argentino la acepta."

El analista explica que "Desde el `41, cuando un gobierno se ve apretado de plata, apela a las retenciones altas para licuar los efectos de la devaluación. Ahora se perdió la cuota Hilton y se aplicó una política fallida. Creo que el modelo se agota y todo dependerá de cómo salgan las elecciones del 2009. Si el Gobierno se impone, hay que ver si logra hacer cambios que sostengan la economía hasta el 2011 o se agota como ocurrió en el Gobierno de Alfonsín o en otros gobiernos. Hoy, el Kirchnerismo gana con el 30% de los votos. No es un problema de Kirchner, sino de la oposición"

Comentá la nota