Se politiza el caso Carrefour y el kirchnerismo ahora apunta los cañones contra el ministro Jorge Triaca

Se politiza el caso Carrefour y el kirchnerismo ahora apunta los cañones contra el ministro Jorge Triaca

Reclaman la visita del CEO mundial del grupo francés para que detalle el impacto que el plan de reestructuración tendrá en el país. Acusan a la cadena de no haber "sociabilizado" sus ganancias y aseguran que Macri quiere a los súper chinos como "chivos expiatorios"

a crisis de Carrefour comenzó a repercutir en el ambiente político, especialmente luego de las declaraciones públicas del presidente Mauricio Macri, quien señaló a los supermercados de origen asiático como los responsables de las pérdidas que sufrió la filial local de la cadena francesa.

Lo hizo al ser consultado por la decisión de Carrefour Argentina de solicitar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la apertura de un procedimiento preventivo de crisis que, entre otras medidas, le podría permitir el despido de entre 1.000 y 2.000 trabajadores y el pago del 50% del valor de las indemnizaciones.

En ese marco, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno trabaja contra la evasión de cadenas ligadas a supermercados chinos, "que son una competencia desleal y atentan contra el Estado". 

Sus declaraciones también causaron polémica no sólo entre la comunidad asíatica, sino también entre dirigentes de la oposición. Más precisamente entre el kirchnerismo

La bandera la levantó la diputada nacional del Frente para la Victoria, Fernanda Vallejos, quien encabezó la lista de candidatos a la Cámara baja por el kirchnerismo durante las elecciones del año pasado, acompañando a la fórmula para el Senado que tenía a Cristina Kirchner como cabeza de lista.

La legisladora reclamó la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en el Congreso para que expliquen el impacto que el proceso de reestructuración de Carrefour tendrá en el país.

La diputada, quien también es economista, extendió el pedido a las autoridades francesas de la cadena mediante una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Embajador argentino en Francia, Mario Verón Guerra.

En este marco, Vallejos acaba de presentar un proyecto para que Triaca y Cuccioli informen al Congreso respecto de las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo, con el fin de "proteger a los trabajadores" del impacto que tendrá el procedimiento preventivo de crisis que presentó la subsidiaria argentina de la compañía francesa Carrefour.

Además, Vallejos elevó un pedido al ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurié y al embajador Verón Guerra, para que las autoridades locales de Carrefour, encabezadas por Rami Baitieh, aclaren los términos del programa de "racionalización" que anunció el grupo el 5 de abril último.

Te puede interesarTener un campo será menos negocio: alquileres se negociarán con fuertes quitas por las pérdidas de la sequía

En idénticos términos, Vallejos hizo extensiva esta convocatoria a Alexandre Bompard, CEO Global de la compañía, con el objeto de que detalle el impacto que tendrá en el merado doméstico el plan estratégico que presentó el 23 de enero en París, en conferencia de prensa.

El proyecto de Vallejos contó con el acompañamiento formal de 15 legisladores de su bloque, entre los que se encuentran el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja; la referente de "La Campora", Mayra Mendoza, y el científico Roberto Salvarezza, quien secundó a la economista en la lista de Diputados bonaerenses, entre otros.

"Carrefour tiene que dar la cara ante los argentinos porque en los años anteriores, cuando la política favorecía el crecimiento y el consumo, no socializaba sus abultadas ganancias, sino que las fugaba al exterior. Pero ahora, cuando la política de Macri le adelgaza las ganancias a las empresas, quiere socializar las vacas flacas del ajuste neoliberal europeo", señaló Vallejos al justificar la citación de los ejecutivos de la multinacional.

Siguiendo este mismo razonamiento cuestionó al ministro Triaca al acusarlo de no proteger a los trabajadores argentinos y "a nuestras fuentes laborales frente al plan de ajuste de la multinacional". Y por eso pidió que se presente "a informar qué es lo que está haciendo el ministerio". 

Además, se "solidarizó" con los trabajadores de Carrefour y expresó su apoyo al gremio de Camioneros y a su secretario Adjunto Pablo Moyano, través de su cuenta de Twitter: "Mi solidaridad con los trabajadores de #Carrefour y apoyo a @PabloHMoyano y @cgt_camioneros ante la marcha convocada a la Embajada de Francia", señaló. 

Vallejos cuestionó al Gobierno por "la escasa capacidad de reacción que ha mostrado para afrontar los efectos de la política económica sobre el empleo y la calidad de vida de los trabajadores".

Hizo referencia a un "escenario de desocupacióncreciente donde, desde que Macri asumió, la tasa de desocupación escaló desde el 5,9 al 7,2%, según el Indec".

Y le reclamó al ministro Triaca que debería ser noticia no por maltratar o tener empleados sin declarar -una alusión al "affaire Sandra"- sino por las gestiones de su cartera para proteger a los trabajadores argentinos.

Criticó también al Presidente porque por sus declaraciones sobre los súper chinos, porque "pareció justificar a la multinacional buscando chivos expiatorios cuando, en todo caso, debería estar preocupado por rectificar su desastrosa política económica que ha pulverizado el poder de compra de los argentinos y desplomado el consumo".

Comentá la nota