Los políticos víctimas de la inseguridad

Intendentes y ex jefes comunales, diputados y funcionarios municipales de la provincia de Buenos Aires conocieron en carne propia el accionar de la delincuencia. Entre amenazas y armas de fuego, ellos también fueron protagonistas de la inseguridad.
La inseguridad es uno de los temas que más inquieta a los bonaerenses. En los sondeos, los habitantes nombran el avance del delito como principal preocupación. Según las diferentes encuestadoras, el tema se lleva entre el 55% y 65%.

Los números por hechos delictivos crecieron durante este 2009, y los políticos tampoco fueron la excepción de los constantes episodios de la inseguridad.

Este domingo se conoció que la vivienda del ex intendente de Morón y actual diputado nacional, Martín Sabbatella, fue desvalijada por delincuentes. Se llevaron distintos objetos de valor, entre ellos dinero y joya. En mayo del 2008, Sabbatella ya había denunciado que tres ladrones lo intentaron interceptar cuando viajaba con su familia en su auto por la localidad de Castelar.

Otro de los jefes comunales que fue asaltado este año es Daniel Di Sabatino de San Vicente, quien en noviembre pasado, fue sorprendido por malhechores cuando cenaba en una parrilla junto a su mujer.

En esa oportunidad, Di Sabatino decía a La Tecla: "Me pasó a mí como a cualquier otra persona porque no tengo custodia ni patrullero asignado para que me cuide. Soy un hombre común que camina por el municipio. Se llevaron los celulares y el dinero que teníamos en el bolsillo, algo así como 100 pesos".

Otro de los hechos resonantes de la inseguridad fue este mes cuando la diputado nacional kirchnerista, María Laura Leguizamón, salía de un restaurante con su pareja y los dos hijos de él, y fueron interceptados por delincuentes que los mantuvieron cautivos durante algunos minutos. Luego fueron abandonados en un carril de la Panamericana en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro.

En septiembre, el ex intendente de Tres Arroyos, Néstor Borioni, y su mujer fueron sorprendidos por delincuentes cuando ingresaban su camioneta al garage y tras amenazarlos con armas de fuego, le sustrajeron 20 mil pesos y joyas de su casa.

En tanto, la vivienda, ubicada en Capital Federal del flamante director del Banco Provincia y ex senador bonaerense, Alfredo Sivero, también fue asaltada. Aunque en este episodio, los delincuentes fueron detenidos y se trataban de dos ancianos que perpetraban diferentes delitos en el barrio, donde se encuentra la casa del funcionario.

En abril de este año, en Tres de Febrero, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Ciorciari fue atacado por un hombre en el estacionamiento del edificio comunal. En un intento de robo, el delincuente trompeó al edil y se dio a la fuga ante la presencia de personas que vieron el hecho.

Mientras que en mayo, también desconocidos intentaron robar las viviendas de la cuñada del intendente Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Ana María Crivelli, y al secretario de Gobierno de la municipalidad, Julio César Gugliemi.

Durante el 2008, Rodrigo Cariglino, hijo del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, fue asaltado en la localidad de los Polvorines cuando fueron interceptados por seis delincuentes. El chofer logró reducir el robo.

Por último, el jefe comunal de Coronel Dorrego, fue víctima de la inseguridad en su propia casa en septiembre de 2008. Estaba durmiendo al igual que su esposa y sus cinco hijos en un chalet de dos plantas, en horas de la madrugada cuando tres desconocidos con sus rostros cubiertos y con armas cortas ingresaron por el patio trasero de la finca y sorprendieron a la familia. Tras apoderarse de unos mil pesos en efectivo, alhajas, diversas pertenencias y los teléfonos celulares, los ladrones maniataron al matrimonio con cordones y corbatas y fueron encerrados en un baño de la vivienda.

Comentá la nota