Los políticos tucumanos recurren a Facebook

Peronistas o radicales, de izquierdas o de derechas, cada vez son más los dirigentes que apelan a las redes sociales para darse a conocer
"José no tiene amigos", advierte provocativamente una sentencia generada de manera automática por el programa informático del sitio Facebook, debajo de una fotografía protocolar del gobernador, José Alperovich. Desde Casa de Gobierno aclararon que de ninguna manera es oficial ese "perfil" creado en la masiva y virtual red social, y al cual no se ha sumado ningún "amigo" internauta. La comunicación en internet, especificaron, se circunscribe al sitio www.tucuman.gov.ar.

El mandatario se inscribe, en ese caso, en grupo político que amenaza con tornarse minoritario: la de quienes no apelan a Facebook como herramienta política.

Oficialistas y opositores

Aparentemente, desde que se conoció que el presidente norteamericano, Barack Obama, usó a las redes sociales de internet como una de las patas de su campaña, los políticos vernáculos comenzaron a interesarse por lo que ocurría en el "cyberespacio".

El referente de Libres del Sur, Federico Masso, hace gala de masividad: tiene más de un centenar de "amigos" en Facebook. Idéntica situación reviste la legisladora peronista Olijela Rivas.

Más modesto aparece Luis José Bussi, con sólo seis amistades. Bastantes más que las de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin: en su perfil sólo anotó a la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo.

En el caso del ex vicegobernador Fernando Juri aparecen anotados como "amigos" desde peronistas díscolos, como el diputado Felipe Solá, hasta gobernadores kirchneristas como el bonaerense Daniel Scioli, pasando por la legisladora Rivas.

Respecto del legislador radical José Cano, en cambio, no puede precisarse cuántos son sus "amigos" de la red, dado que configuró su "perfil" para que no pueda verse el correspondiente listado.

"Nada influye más en las decisiones de una persona que la recomendación de un amigo confiable", dice el director y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según Paula Sibilia en su libro La intimidad como espectáculo. "Empujar un mensaje sobre la gente ya no es suficiente -continúa el norteamericano-. Hay que lograr que el mensaje se instale en las conversaciones".

En Facebook, por cierto, también hay un perfil del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. "Néstor no tiene amigos", puede leerse en ese sitio, también. Claro está, tampoco es oficial.

Comentá la nota