Los políticos pueden perder el pelo, pero no las mañas

Encuentros logísticos y otros inesperados. A veces, un tirón de orejas a tiempo resulta productivo. La importancia de los dirigentes que están en el armado y las elecciones que se vienen en la universidad

Entre los unos y los otros

El próximo fin de semana se realizará en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn un seminario denominado "Construcción de consensos para enfrentar desafíos", organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí estará el gobernador Mario Das Neves, mientras en la lista de invitados confirmados aparecen figuras de pensamiento tan disímil como el titular del bloque de Diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, y el empresario dueño de medios y electo legislador, Francisco de Narváez.

Tirón de orejas

Fue el que les dio Mario Das Neves el jueves por la noche a sus diputados, a quienes convocó a la Casa de Gobierno. Parece que el gobernador anda un poco molesto porque sus legisladores --desde que cambiaron de presidente-- han resignado protagonismo en la Legislatura, a favor de una minoría radical que solo tiene cuatro integrantes. Por eso salió fuerte el jueves a cruzar a Carlos Lorenzo, como mostrándoles el camino a los suyos.

De más está aclarar que al encuentro con el gobernador no fueron ni Javier Touriñan, ni Stella Vargas, la diputada de Madryn que responde a Carlos Eliceche.

Volver al ruedo

Al parecer, desde el Gobierno provincial dieron por finalizada la gestión del médico José Luis Corominas como titular de la Zona Sanitaria Sur. El también ex director del Hospital Regional de Comodoro volvería ahora a sus habituales tareas en el nosocomio Militar de Km 8. Dicen que el cargo será ocupado ahora por un dirigente de amplia trayectoria, tanto en el campo de la medicina como en el político. El elegido no sería otro que el ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia: José Manuel Corchuelo Blasco.

Esa piedra

El jefe de campaña nacional del "Modelo Chubut", Roddy Ingram, estaba satisfecho luego del acto de Río Grande en el que Mario Das Neves ratificó que sigue en carrera para las presidenciales de 2011. "Nos han recibido muy bien, aunque siempre aparece una piedrita en el camino", dijo el ex ministro de Familia, seguramente recordando aquel piquete que les aguó el primer lanzamiento, en Piedra del Aguila, donde más que "una piedra en el camino" hubo cientos de empleados municipales (muy bien asistidos por dirigentes locales) que cortaron la ruta en reclamo de mejoras salariales.

Espejito, espejito

Curiosa personalidad la del ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Máximo Pérez Catán, quien una semana se aparece en los actos oficiales con bigote y barba, y a la siguiente lo hace a cara lavada. Como si se tratara de una cábala, o bien de alguna secreta promesa que solo él conoce. Lo cierto es que a su alrededor no son pocos los que lo comparan con aquellos jóvenes que recién comienzan a elegir un estilo para enfrentar la vida. En este caso no hay que descartar que se trate de algún indicio de su futuro político, donde todavía hay quienes le ponen algunas fichas para ser el próximo candidato a gobernador del "dasnevismo".

Jugadores I

Hace rato que se dice que el actual ministro de Gobierno provincial, Máximo Pérez Catán, tiene los días contados en esa cartera ya que Roddy Ingram "lo necesita" en el armado nacional, siempre pensando en el sueño presidencial de Mario Das Neves.

Por eso en el "dasnevismo" ya tendrían definido que si Pérez Catán y Leonardo Aquilanti son los funcionarios que darán un paso al costado, quienes llegarán para ocupar sus lugares serán los diputados afines Jorge Pitiot y Ricardo Sastre.

Jugadores II

Y si hablamos de dirigentes que recorren el país en misiones de corte netamente político, no podemos dejar de mencionar las fugaces visitas que realiza a Chubut el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, quien ya organizó mesas de café con empresarios y asados para militantes fieles al ‘kirchnerismo’, aclarando -con la habilidad que siempre demuestra- que con el gobierno provincial "está todo bien".

Esperón no sólo es uno de los hombres K en Chubut, sino que además es íntimo del matrimonio presidencial y ha tenido la responsabilidad de llevar el mensaje del gobierno nacional a numerosos rincones del país, incluso a espacios donde el poder K no es la primera fuerza política.

¿Casualidad o causalidad?

Una reunión entre dos dirigentes radicales y un empresario no es un hecho que pueda llamar la atención. Aunque la mirada cambia si pocos días después dos de ellos aparecen --por separado-- haciendo diversas imputaciones a la administración política de la ciudad. El caso es que hace pocos días se los vio de animada conversación a los abogados Gustavo Menna (quiere ser intendente en 2011) y Juan Gutiérrez Hauri (miembro del Tribunal de Cuentas Municipal por la minoría) con Marcelo Machín, el mismo que recibió un crédito no reintegrable por 387 mil pesos para desarrollar un proyecto de maricultura que hoy está bajo sospecha.

Como suelen decir algunos, "no hay mejor defensa que un buen ataque".

El aliado menos pensado

En su intención de instalar el tema para debatir la posibilidad de una explotación minera racional en la provincia de Chubut, al gobernador Mario Das Neves le apareció un inesperado aliado: su antecesor Carlos Maestro.

El dirigente radical se mostró a favor de habilitar los proyectos mineros, previa modificación de la ley 5001 que se encuentra vigente, por lo que desde el Gobierno no descartarían convocarlo para que aporte su experiencia en un tema sensible como es el medioambiental. En este contexto, no hay que perder de vista que Maestro tuvo lo suyo con aquel proyecto denominado "Prima Klima".

Mientras tanto, ya está decidido que, una vez normalizada, la empresa Petrominera Chubut contará en su directorio con integrantes de la oposición.

Rumbo a la Corte

El integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, se reunirá en los próximos días con Elena Highton de Nolasco. La reunión cumbre será en Buenos Aires y la anfitriona es nada menos que la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidenta de la Comisión Permanente de Defensa de la Independencia Judicial.

Con seguridad, Panizzi desea una cobertura periodística que esté a la altura de las circunstancias ya que no es común ser recibido por una magistrada con tantos galardones.

¿Y el tercer tiempo?

El diputado radical Carlos Lorenzo criticó al ex "puma" Agustín Pichot, quien hace pocos días renunció al cargo que ocupaba como director de la Casa del Chubut en París. ¿Donde quedó el famoso "tercer tiempo", teniendo en cuenta que los dos son amantes del rugby? Eso se preguntaba más de uno en el valle, olvidándose por un instante de que es habitual que lo que el deporte una, lo desuna la política.

Amarga espera

Casi todos los días, un alto funcionario municipal hace su pedido por teléfono a un café céntrico ubicado a pocos metros de la Municipalidad para solicitar algo que lo ayude a morigerar el hambre mientras promedia su jornada. Cuentan que la atención es inmediata.

Sin embargo --como diría Tu Sam-- a veces "puede fallar". Es lo que ocurrió el último lunes, cuando nuestro hombre llamó y le dijeron que iba a tener que esperar "unos 40 minutos".

"¿Por qué la demora?", se atrevió a preguntar, para que un ocurrente empleado le respondiera: "es que hoy están acá todos los que vos dejaste afuera". Se refería a los empleados municipales que por esas horas aguardaban el resultado de la conciliación en la Secretaría de Trabajo. Es que ese día los muchachos optaron por no hacer sonar sus bombas de estruendo, ni asar chorizos o pollos. Más cautos, decidieron matizar la espera con "el mozo del bar de la esquina".

Vaya renuncia

Al intendente de Rawson, Adrián López, no le renuncian funcionarios todos los días. Menos mal. O al menos los que se van no hacen tanto ruido como el que provocó Alejandro González, quien en el texto de su alejamiento --ocurrido el 1 de junio, pero que recién trascendió en estos días-- literalmente expresó: "tengo el agrado de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Director General de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson por no coincidir con el modelo de corrupción llevado adelante por esta gestión municipal".

Cuidame, cuidate

Los concejales de Comodoro Rivadavia retomaron en la última sesión una ordenanza que establece que en todos los bares, confiterías, restaurantes, whiskerías, casinos, cabarets, pubs y boliches debe haber máquinas expendedoras de preservativos en los sanitarios. Desde 2005, la norma es un requisito ineludible para la renovación o apertura de estos locales.

En medio de la información que daban los ediles, uno de los periodistas que estaba en la Sala de Prensa aseguró que en uno de los baños del Concejo había una expendedora.

Motivados por la curiosidad, los movileros Leonardo Rocha y José Sayago, junto con el asesor de prensa del Concejo, Daniel Alonso, se tomaron el trabajo de verificar si en realidad podían adquirir preservativos en el Concejo, comprobando que efectivamente había una expendedora, pero de jabón líquido, no tan recomendado para esos momentos de intimidad.

Descanso escandaloso

El mediático travesti, Zulma Lobato, afrontó el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia un escandaloso encuentro con su ex manager Jorge Kirovsky, a quien le habría asegurado que viajaría al sur para "descansar" unos días en Comodoro Rivadavia.

En una de sus presentaciones en un boliche comodorense, Zulma (en realidad su nombre es Miguel) tuvo que dar explicaciones antes de subir al escenario, no sólo a su ex colaborador sino también a una dotación de policías que habría llegado con orden judicial para controlar si estaba bailando como cliente, o bien si se presentaba como artista contratado para un show, tal como expresaban las promociones.

Cuentan que gracias a las presentaciones, la travesti recaudó unos 16 mil pesos, pero tuvo que afrontar la polémica por no haber respetado su contrato con Kirovsky, quien -dicen- le consiguió una nueva vivienda y hasta le ofreció formar parte de un espectáculo durante la temporada de verano.

El manager no sólo criticó a su ex estrella, sino que además puso en duda que Zulma haya venido a descansar a Comodoro, dado que -a su juicio- "es un pueblo con apenas un cerro y nada para hacer".

Comentá la nota