Los políticos de San Martín vivieron (y polemizaron) el debate en las redes sociales

Los políticos de San Martín vivieron (y polemizaron) el debate en las redes sociales

Desde Graciela Camaño hasta los Ivoskus y Leo Grosso. La dirigencia local se manifestó en Twitter y Facebook. El macrismo siguió a rajatabla la directiva de Cambiemos, de compartir hasta el hartazgo frases de Macri durante el debate. El ex concejal Juan Callegher llamó “pedazo de hijo de puta” al líder del Pro y Camaño apuntó directamente contra Scioli. La actividad fue tanta, que ocurrió lo imposible: Carlos Brown retuiteando un comentario de Nicolás del Caño.

Por Gonzalo Cores

Los dirigentes políticos de San Martín vivieron en las redes sociales el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Algunos utilizaron términos fuertes como nos acostumbró Facebook en los últimos meses, y otros, sobre todo el macrismo, acataron a rajatabla el pedido del equipo de Comunicación del PRO de inundar de retweets las redes.

Desde Cambiemos se había bajado línea a sus militantes y funcionarios de, durante el debate, postear y retuiter comentarios de Mauricio Macri. “Tenemos que cuidar a nuestra gente y eso hace un Estado presente”, compartió la mano derecha de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano. Su hombre de confianza, el ex concejal Alejandro Keck, hizo lo mismo, pero llevó al extremo el pedido del equipo de Comunicación del PRO. Durante la noche del domingo, mientras Macri y Scioli se peleaban en cámara, Keck posteó quince frases y comentarios de Macri.

Una estrategia similar a la de López Medrano utilizó la diputada nacional electa Samanta Acerenza, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Luego de festejar el triunfo del automovilista Matías Rodríguez (ploteado con los nombres de Gustavo Posse y Macri) en el campeonato TRV6, el diputado possista Walter Carusso subió una foto del líder del PRO con un textual: “Yo veo a los argentinos muy contentos. Quienes tienen miedo son los que gobernaron y temen perder los privilegios”.

En su cuenta de Facebook, el ex candidato a Intendente de Cambiemos, Ricardo Ivoskus, no tuvo actividad. Pero en Twitter compartió una veintena de tuits de su hijo, Daniel Ivoskus, y de la cuenta oficial de Macri.

Durante la tarde, el diputado electo Daniel Ivoskus compartió un video de Youtube donde massistas que votaron por el Frente Renovador en primera vuelta, ahora llaman a sufragar por Macri. Durante el debate, el concejal tuvo una importante actividad, resaltando frases de la exposición del jefe de Gobierno. En su Facebook, se limitó a subir la foto de la noche que más repercusión tuvo: Scioli mirando cómo Juliana Awada besa en la boca a Macri. “Una imagen vale más que 1000 palabras ‪#‎MacriPresidente”, escribió Daniel junto a la imagen.

Uno de los más polémicos fue el ex ivoskista Juan Callegher, quien durante largos años presidió el Concejo Deliberante de San Martín. Utilizó un error de Macri para criticarlo y llamarlo “pedazo de hijo de puta”: “‘El Hospital Elizalde, que está en la 9 de Julio, el 80 por ciento son consultas de la provincia de Buenos Aires…’que pedazo de hijo de puta.....no sabe donde esta el hospital y tira cifras... se tendria que ir a la casa. Pidiendo perdón primero claro”. Horas antes, había escrito un mensaje con tono enigmático: “VOS TE ACORDAS QUE HACE 3 O 4 AÑOS ATRAS AMABAS A VICTOR HUGO Y A PAENZA...? NO TE DA LASTIMA LO QUE HICIERON CON VOS..???”.

El concejal de “Peronismo 2020” Alejandro Phatouros, un asiduo de las redes, se limitó a compartir en Facebook fotos del debate, bajo el titular de “‪#‎PorLosTrabajadores ‪#‎GanoScioli”, pero en la red del pajarito retuiteó decenas de comentarios de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y de la cuenta de Scioli.

Su par Alfredo Buglioni continuó con lo que viene haciendo en su Facebook hace meses: vincular a Macri con el pasado y a sus economistas con el ajuste y los fondos buitre. “Bien SCIOLI en el debate. ¿ TE IMAGINAS A MACRI CON LOS FONDOS BUITRES DICIENDO ME RINDO?”. La semana anterior, había arremetido también contra un sector del periodismo: “PAREN DE PROTEGER A MACRI. EL PODER MEDIATICO CON MAJUL VILUOTA LANATA NOVARECIO PLAGER LEUCO CASTRO Y OTROS LO SIGUEN PROTEGIENDO PORQUE QUIEREN MANTENER SUS PRIVILEGIOS”.

El ex candidato a Intendente del massismo, Carlos Brown, poco canchero con las redes, pegó en su muro un link, sin ninguna foto ni comentario. Pero al hacer click en él, se abre una noticia donde se cita una declaración del ex caudillo riojano: “Carlos Menem: ‘Scioli es quien mejor interpreta mis ideas’”. Luego, en Twitter, escribió una catarata de tuits con frases del candidato de Cambiemos y subió las irreales encuestas de Periodismo para Todos que daban ganador del debate con el 90 por ciento de los votos a Macri. El colmo fue cuando retuiteó un comentario del ex candidato de la izquierda, Nicolás del Caño.

El diputado reelecto Leonardo Grosso compartió una foto de la cuenta del Movimiento Evita de San Martín, donde se ve a la militancia del FPV concentrada en la calle. “Esperando el debate ‪#‎GanaScioli. ¡‪#‎LaVictoriadel22 la construimos entre tod@s!”, escribió Grosso.

Su par Graciela Camaño, del Frente Renovador, había dicho la semana pasada que rechazaba el voto en blanco y que decidiría su sufragio luego del debate. Duranta la noche del domingo tuiteó, pero no dio pistas sobre su postura de cara al 22: “No me defiendas Scioli!!!!!!!! No te creo!!!!! Humildemente destruiste la provincia no quiero q destruyas el país!!!!”. Luego, agregó: “Es cierto: no podemos sino optar. Xq elegir, ELIJO A MASSA”.

Por último, el legislador provincial massista Rubén Eslaiman compartió un tuit de Sergio Massa: “Qué lástima, chicana y chicana. ¿Y las propuestas? Cuenten conmigo para que Argentina resuelva problemas, no para pelear”.

Comentá la nota