Políticos de San Martín jugaron fuerte en las elecciones de Chacarita

Dirigentes del peronismo K, del ivoskismo y el peronismo disidente apoyaron a cada una de las listas. El tándem Oscar Bitz-Gabriel Katopodis resultó el triunfador de la jornada gracias al 43 por ciento de los votos que obtuvo la lista encabezada por Héctor “Tore” López. ¿Otros que participaron? Ricardo y Daniel Ivoskus y el diputado Rubén Eslaiman, quien envío mensajes de texto el sábado a la noche. El socialista Svagelj fue uno de los candidatos.
Días antes de las elecciones presidenciales en Chacarita, uno de los tres candidatos, Germán Svagelj,-socialista en el FAP-, había opinado que “es mentira que el Intendente Katopodis” ayude a una de las listas, y que ese argumento era utilizado por uno de los postulantes para cooptar más voluntades. “Gane quien gane, Katopodis va a colaborar porque Chacarita es una institución de San Martín”, había agregado el socialista.

Sin embargo, el oficialismo municipal y los sectores de la oposición política impulsaron o se encolumnaron detrás de una de las listas competidoras.

El por entonces presidente del club, Osvaldo Lobato, actual concejal oficialista y titular del gremio de los metalúrgicos, cumplió con su palabra y no quiso la reelección. Dio el OK para el ganador del domingo, Héctor “Tore” López, con el 43 por ciento de los votos. El líder de la Agrupación “La Ducchini” contó con el apoyo más importante: el del subsecretario de Políticas Metropolitanas provincial, Oscar Bitz, su principal impulsor

Uno desde el Concejo Deliberante y otro desde la estructura política bonaerense, ambos acompañan al intendente Gabriel Katopodis, quien, si bien no participó personalmente en la elección, sí se inclinó por la postulación de López. Como muestra, ayer fue electo como vocal, el presidente del concejo escolar de San Martín , Matías Pérez, de Compromiso por San Martín

Por su parte, Omar Doria, quien salió segundo con el 34 por ciento, tuvo el respaldo de la familia Ivoskus y de ex funcionarios de la gestión de Ricardo. Tal es así, que el ex jefe comunal y su hijo, Daniel, actual concejal, ( reconocidos xeneises) fueron a votar. Seguramente para acompañar a la lista de la agrupación “Todos por Chaca”. El nexo más importante era con el candidato a vicepresidente segundo, Marcelo Ariel Caravaca.

Por último, la candidatura de Germán Svagelj también contó con apoyo de una parte del arco político municipal. El sábado por la noche, el diputado provincial Rubén Eslaiman mandó mensajes de textos solitando el apoyo al socialista y ex candidato a Intendente del FAP. Esta lista también contaba con la simpatía del ex concejal Armando Capriotti.

Sin embargo, Luis Barrionuevo, ex presidente de la isntitución no participó ni fue a votar como tampoco lo hizo el diputado radical Walter Carusso. Ambos eran de la idea que con el equipo descendido tendría que haber habido una suspensión del comicio, con un nuevo llamado a elecciones. La opinión de Barrionuevo el sábado a la noche era, "barajar y dar de nuevo". con una NUEVA LISTA DE UNIDAD.

En esta intersección entre política y fútbol, el peronismo kirchnerista resultó triunfador, sobre todo Bitz y Lobato que acompañaron en persona al “Tore” López. Incluso, hasta medios nacionales se hicieron eco de las elecciones en el club, siempre teñidas por “la rosca política” de San Martín y la Provincia. “Chacarita ahora es justicialista K”, tituló, por ejemplo, el diario Ámbito Financiero.

¿El traspaso?, este lunes a las 19, en la sede social del club, con la asunción de López como nuevo presidente del “Funebrero”, que el sábado descendió a la Primera B Metropolitana.

Comentá la nota