En Políticas sociales nación y la provincia de Formosa suscribieron un nuevo acuerdo

Este está dedicado a diseñar e implementar sistemas destinados a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de la población
El coordinador técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dr. Juan Carlos Nadalich y el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, suscribieron un acuerdo para la puesta en marcha del programa SIEMPRO

Dicho programa está dedicado a diseñar e implementar sistemas destinados a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de políticas; captar información sobre los programas sociales en marcha; monitorear el grado de avance en el cumplimiento de las metas propuestas en dichos programas y evaluar el grado de correspondencia entre el impacto previsto y el efectivamente alcanzado a través de la ejecución de los mismos.

Dichos sistemas son aplicados en los niveles nacional, provincial, municipal y local.

Por el mismo acuerdo, se estableció que todos los planes sociales que estaban bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, pasan a ser administrados por el Ministerio de la Comunidad.

Participaron de la ceremonia el subsecretario de Gobierno, Daniel Colcombet, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Telésfero Villalba, el interventor del IASEP Luis Robles, funcionarios y directivos de otros organismos que dependen o trabajan en forma coordinada con el Ministerio de la Comunidad.

Zorrilla fue el encargado de dar la bienvenida al funcionario nacional, explicando los objetivos del acuerdo.

A su turno, Nadalich se refirió a los distintos programas que dependen del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en especial el SIEMPRO.

Indicó que el objetivo del mismo es establecer un sistema de información, evaluación y monitoreo de los programas sociales nacionales. Desarrollar e implementar el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas y Servicios Sociales (SISFAM).

Fortalecer a las áreas sociales nacionales y provinciales en el desarrollo e instalación de sistemas de monitoreo y en la realización de evaluaciones.

Producir nueva información a través de la Encuesta de Desarrollo Social, Condiciones de Vida y Acceso a Programas y Servicios Sociales.

Asegurar la disponibilidad de la información necesaria sobre la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social y la ejecución de los programas sociales dirigidos a atenderla. Capacitar a funcionarios y técnicos de las áreas nacionales y provinciales en política y gerencia social.

Diseminar y transferir metodologías y sistemas de información a las agencias nacionales y provinciales, además de fomentar la vinculación entre el sector académico y el Estado en la investigación y desarrollo de políticas y programas sociales.

Nadalich, en su exposición ante los actores sociales que participaron del acto que se realizó en dependencias del Ministerio de la Comunidad, manifestó su satisfacción de estar nuevamente en Formosa, remarcando su satisfacción por el trabajo que se realiza en provincia.

También explicó sobre el trabajo del consejo nacional, puntualizando que tiene como misión establecer la planificación estratégica de políticas sociales del gobierno nacional; establecer las políticas prioritarias a corto plazo y las definiciones estratégicas para el mediano y largo plazo, orientadas a abordar los principales problemas sociales, además de fomentar la coordinación y articulación de los Planes Sociales Nacionales con los Planes Sociales Provinciales y Municipales.

Comentá la nota