Políticas públicas Indecisiones para terminar con el analfabetismo local

Un programa elaborado por un Instituto Latinoamericano, sumado al apoyo de una ONG y probado en nuestro medio por un movimiento social, fue presentado a las autoridades del municipio para que Zárate sea "libre de analfabetismo" y pasados ya dos meses no se brindaron respuestas, para un problema que afecta a más de 4000 vecinos del Distrito.
Tania Caputo, integrante del Movimiento Territorial Liberación, ex concejal y a punto de recibirse de Trabajadora Social, explicó a EL DEBATE las alternativas de un programa que, financiado por una ONG, intentará hacer de Zárate un Distrito "libre de analfabetos", sin embargo la dirigente, a pesar de haber mantenido reuniones con funcionarios municipales, aún no logró el apoyo necesario para que se lleve a cabo y de ese modo, be-neficiar a más de 4000 vecinos que no saben leer y escribir.

"Nosotros hace un par de años implementamos un programa de alfabetización denominado ‘Yo si Puedo’, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y logramos buenos resultados tras la puesta en marcha con algunos barrios"

Ello implicó que personas analfabetas dejen de serlo con la posibilidad de conectarse con el mundo y recuperar la dignidad pérdida, más allá de que a esta altura haya personas analfabetas se considera como un problema social muy grave.

"Hay muchos jóvenes analfabetos y esto tiene que ver con una realidad política y social, por decisiones que se tomaron en los ’90 achicando el Estado y dejando en manos del mercado cuestiones como estas que al mercado no le interesan" señaló Caputo.

Añadió que "este programa lo realizamos en el Barrio Mariano Moreno y vimos que el alfabetizarse dignifica la vida. Entonces soñamos con implementarlo a nivel municipal porque hay varios antecedentes de esto como por ejemplo el municipio de Tilcara en Jujuy fue declarado libre de analfabetismo por parte de la Unesco".

Actualmente en la provincia de Buenos Aires se implementó el programa en Luján.

"Esto tiene que ver con una decisión política de abordar la problemática, en ese caso el IPLAC brinda de manera gratuita un asesor de manera periódica en el municipio, que va monitoreando el programa que además prácticamente no tiene costo", señaló Caputo.

A través de la ONG "Un mundo mejor es posible" ellos pagan el sueldo del asesor, y como es un método audiovisual de clases ya grabadas, los cd o casete con cartillas preimpresas se hace cargo la organización.

"El municipio debería abonar algún viático del asesor o alojamiento por algunos días que esté trabajando en el Distrito. Es ínfimo a cambio del potencial que puede brindar".

Silencio

Caputo señaló que "hace tres meses hablé informalmente con un funcionario municipal que nos concertó una entrevista con la secretaria y subsecretaria de Desarrollo Humano, tuvimos con ellos dos encuentros, se mostraron interesadas, uno de los asesores llegó hasta Zárate, pero lamentablemente -digo esto con todo el dolor del mundo- no nos han dado una respuesta" señaló.

La ex concejal expresó que "era una posibilidad real para Zárate para abordar esta problemática que nos permitiría articular institución, Gobierno, movimientos sociales que a través de la solidaridad quieren poner su granito de arena, hasta ahora no se pudo concretar, aunque tengo esperanzas que la situación se revierta".

La idea es sumar a todos los sectores sociales y de por si hay mucha gente comprometida para ser "facilitadores" para colaborar con ayuda a quienes quieren salir del analfabetismo. "Por lo general se trata de jóvenes que no tienen una pertenencia político partidaria, sino que lo que primó en su compromiso es la solidaridad. Porque para solucionar problemas sociales de raíz política se necesita el compromiso de toda la comunidad". Añadió Caputo que "esos compromisos representan también responsabilidades, desde la política no hay respuestas rápidas pero hay que tener el oído atento a la gente y darle una respuesta".

Finalmente consideró que "creo que aún entre los funcionarios no hay una real dimensión de lo que está aconteciendo. Zárate está dentro de la media normal del analfabetismo un 2% de la población, que parece un número frío, pero significa que más de 4000 zarateños son analfabetos entre puros y funcionales, lo cual lo limita para un desarrollo pleno de su vida", concluyó la dirigente.

Comentá la nota