Políticas públicas específicas

El grupo de pacientes santafesinos a la espera de un trasplante, que hace dos semanas manifestó su preocupación ante la disminución de donantes reales en la provincia, se reunió con el ministro de Salud, Miguel Cappiello y acordaron políticas para fomentar las donaciones.
Según los pacientes, el funcionario se comprometió a "poner en funcionamiento y efectuar consultas periódicas con el Consejo Asesor de Pacientes de acuerdo a lo estipulado por la Ley Provincial 11.264; desarrollar un programa de educación para la donación, coordinado con el Ministerio de Educación; evaluar la propuesta presentada en setiembre de 2008 por la ONG Donar ante la Subsecretaría de Municipios y Comunas, que solicita la promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos para trasplante; además de tener en cuenta e incrementar las campañas durante las efemérides que hacen alusión a la donación", indicó el presidente de Donar, Pedro Zukas, quien participó del encuentro.

Luego que hace 15 días atrás un grupo de pacientes que esperan ser trasplantados, y sus familiares, presentaran un informe -con el seguimiento de médicos santafesinos- en el que indicaron que la cantidad de donantes reales en la provincia de Santa Fe está en disminución desde 2003, la vicegobernadora Griselda Tessio, quien se reunió primeramente con ellos, gestionó un encuentro con el titular de la cartera sanitaria provincial, del que participó también la directora de CUDAIO, María Teresa Ferreyra.

Durante el cónclave, el representante de los pacientes, José Faccenda, planteó a los funcionarios la preocupación por el descenso por cantidad de donantes reales en Santa Fe, si se toma en cuenta que en 2009 el número de donantes fue de "8.88, por millón de habitantes, menor que en 2003". Luego de un comentario sobre las cifras de operativos, donantes reales y donantes por millón de habitantes, que están a disposición en la página del Incucai -www.incucai.gov.ar-, "quedó firme la preocupación" -explicaron los pacientes- no sólo del gobierno provincial, sino también de las autoridades nacionales, debido a que en otras provincias también "se detecta una disminución".

Como primera medida, tras la reunión, los funcionarios se comprometieron a llevar adelante política activas que inciten a la donación de órganos, sangre, tejidos, y demás. Entre ellas, se realizarán consultas periódicas con el Consejo Asesor de Pacientes (ONG`s con personería jurídica vigente), según la legislación vigente; además se desarrollará un programa de educación para la donación, en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de la Comisión Interministerial de Educación y Salud (Comies). Por otro lado, y a pedido de los pacientes, se profundizarán las campañas y difusión de éstas, durante fechas como el 11 de marzo, Día Mundial del Riñón, y la semana de mayo, como Semana de la Donación.

Luego del encuentro, Zukas sostuvo: "Creemos que ha sido positiva la reunión, ya que se abrió el diálogo y las acciones que manifestaron estar en marcha, demostrarán en el tiempo que han sido efectivas para revertir la tendencia preocupante. En ello nos comprometimos a colaborar".

Comentá la nota