"Las políticas públicas deben trascender más allá de quién esté ocupando la gestión municipal", dijo Mariel Vanzini

La funcionaria aseguró, a modo de respuesta a las críticas que realiza la oposición, que desde el área se diagnostica y planifica exhaustivamente. Comentó que se está haciendo especial hincapié en el trabajo con la primera infancia, asistiendo alrededor de mil niños.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Saladillo se continúa trabajando con énfasis en cuestiones relacionadas con la primera infancia, de acuerdo a lo que informó la funcionara a cargo del área, Mariel Vanzini.

La creación, el año pasado, del Servicio Local y del Consejo local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño marcaron una nueva dirección en el tratamiento de las políticas públicas dirigidas a ese sector etario en su articulación entre el Estado Municipal y la sociedad civil. "Para nosotros es un verdadero desafío conformar este Consejo", indicó Vanzini.

El municipio está abocado en el trabajo en la primera infancia, ya que esto le permite realizar un trabajo de prevención. "Sabemos que la escuela pública va a estar dando respuestas a partir de los 5 años, con la escolaridad obligatoria. Por eso debemos trabajar en la franja de 0 a 4 años para tomar medidas preventivas", manifestó. Vanzini agregó que el trabajo del Estado Municipal se manifiesta a través de, por ejemplo, los Jardines Maternales, los CAI, de la Tarjeta Plan Más Vida y de otros programas que garantizan el bienestar de los niños.

Teniendo en cuenta los datos reales del Censo Nacional del 2001, Saladillo tendría alrededor de 3.300 niños de 0 a 6 años, de los cuales alrededor de 1.000 estarían siendo asistidos directamente por la municipalidad.

Con la tarjeta Plan Más Vida se asiste a alrededor de 414 niños y niñas, a través de la entrega de alimentos a las familias vulnerables. Por otra parte, asisten a los CAI aproximadamente 113 niños y a los Jardines Maternales Santa Ana y Sagrada Familia, alrededor de 162 niños. Desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño se asiste a alrededor de 800 niños y adolescentes.

Niños, familias y trabajo

"Sabemos que el primer lugar donde se debe socializar el niño es la familia. Pero conociendo cómo están funcionando las familias y el momento que están atravesando, sobre todo aquellas que tienen las necesidades básicas insatisfechas, además de trabajar con el niño es necesario trabajar con la familia", expresó.

Para ello, según Vanzini hay que resolver otras cuestiones referidas a la necesidad de fomentar el empleo, entre otras, lo cual siempre "recae en el municipio". "Acá también se debe comprometer la sociedad civil, para lograr la inserción de las personas que están fuera del mercado laboral. Porque el municipio no puede absorber toda la problemática de la falta de trabajo", sostuvo.

Respecto al proyecto productivo de la "Bloquera", que desde hace tiempo se trabaja en la Subsecretaría, Vanzini comentó que en julio se reunirán en la ciudad con autoridades provinciales para analizar de qué manera convertirlo en un emprendimiento productivo, que luego prosiga como una cooperativa.

Diagnóstico

Consultada sobre las críticas que realiza la oposición sobre la "falta de diagnóstico en la gestión", la funcionaria respondió que desde que comenzó su gestión están trabajando sobre estadísticas y trabajando en su creación.

"Tenemos hecho, de cada uno de los barrios y localidades, un diagnóstico de todas las problemáticas que tienen que ver con esta área: vivienda, tercera edad, discapacidad, trabajo, conformación de familias, entre otros", informó.

Para la funcionaria quizás la forma de trabajar que utilizan no es compartida por la oposición, empero no quiere decir que no se esté realizando diagnóstico y planificación. "Las políticas públicas deben trascender más allá de quién esté ocupando la gestión municipal… la verdad es que no sé por qué dicen que no hay diagnóstico y planificación", dijo.

Pedidos de informes

Mariel Vanzini comentó que desde el Concejo Deliberante se han enviado a su área tres pedidos de informes referidos a los Jardines Maternales, al Plan de Ayuda al Desempleado y sobre los enfermos celíacos, los cuales serán respondidos en la próxima sesión ordinaria que se realice.

"Esta es una decisión tomada por el Secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, quien nos pidió que se contesten en tiempo y forma", informó para no brindar demasiados detalles sobre lo requerido por la oposición.

Comentá la nota