Las políticas del Gobierno garantizaron ingresos básicos a 11 millones de personas

Las políticas del Gobierno garantizaron ingresos básicos a 11 millones de personas

Las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia y la cuarentena ubican a la Argentina entre los países más activos del mundo en ese sentido.

A nadie escapa que la pandemia de coronavirus Covid-19 y la necesidad de instituir una estricta cuarentena de modo de aplanar la curva de contagios profundizaron en la Argentina una situación económica, social y financiera que ya era más que delicada, incluso antes de que se detectara el primer caso positivo, luego de cuatro años de políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

La fuerte recesión a la que llevaron esas políticas se vio agravada por la necesidad de parar toda actividad para morigerar el avance de los contagios.

Frente a esta compleja situación el gobierno de Alberto Fernández desplegó una batería de políticas públicas tendientes a mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional y en cada uno de los hogares de la Argentina.

El Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad Nacional de San Martín, analizó estas medidas y el alcance de cada una de ellas.

En su informe el Idaes destacó que las políticas implementadas a partir del inicio de la cuarentena como el salario complementario por el cual el Estado se hace cargo del pago de un porción de los sueldos de los trabajadores del sector privado, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los créditos a tasa cero permitieron garantizar ingresos básicos a 11 millones de personas.

A ellos se suman 3,2 millones de trabajadores que se desempeñan en el sector público; 6,9 millones de jubilados y pensionados y 120 mil personas que perciben el seguro de desempleo.

Así el informe indica que el Estado está sosteniendo en la actualidad a casi 21 millones de personas, es decir dos de cada tres en edad de trabajar.

Además por medio del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) el Estado está garantizando un piso de ingresos a casi el 37% de los trabajadores registrados en el sector privado. Es decir que 2,2 millones de trabajadores percibirán este mes el salario complementario a cargo del Estado.

El 85% de esos trabajadores percibió entre el 50% y el 100% a través del programa lanzado por el gobierno de Alberto Fernández.

En mayo, señala además el informe del Idaes, 8,3 millones personas percibieron el IFE. Representan el 54% de las personas en edad de trabajar que no tienen en la actualidad un empleo registrado.

Los 10 mil pesos que conforman el IFE cubren además el 72% de los ingresos laborales de un trabajador no registrado.

Comentá la nota