Políticas de Estado para el desarrollo productivo

Política: Los tópicos giraron en torno al federalismo, la justicia, el medioambiente, la energía y la ganadería. El encuentro fue organizado por asociaciones del sector agropecuario de la provincia y el kirchnerismo faltó a la cita.

Los candidatos a senadores y diputados nacionales de Encuentro por Corrientes (ECO) participaron este jueves en el debate convocado por asociaciones del sector agropecuario de la provincia. Tuvo lugar en el Hogar Escuela y allí se expusieron las propuestas de los distintos frentes electorales que competirán el próximo 28 de junio.

Por ECO estuvieron los candidatos a senadores Eugenio "Nito" Artaza y Ana María Pando y los candidatos a diputados Lucio Aspiazú y Delia Romero. En tanto, del Frente de Todos se presentaron los candidatos a senadores Josefina Meabe y José María Roldán y los candidatos a diputados Rodolfo Fernández e Ingrid Jetter, mientras que José Antonio Romero Feris y Alejandro Petroff, candidatos a senador y diputado, respectivamente, estuvieron por el Partido Autonomista.

Cabe señalar que los candidatos del Frente Correntinos por el Cambio (CPC), que lidera el kirchnerista Fabián Ríos, no asistieron al debate a pesar de haber sido invitados por los organizadores, según expresaron en la apertura del mismo. Las sillas que le fueron asignadas en la mesa de debate no fueron sacadas y los lugares vacíos evidenciaron la ausencia.

El titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena, fue el encargado de abrir esta mañana el panel y consideró que la inasistencia de los candidatos de CPC "siembra las primeras dudas sobre cómo responderán en el Congreso en los momentos difíciles". En tanto, la modalidad del debate fue una exposición de cinco minutos para cada frente por cada una de las cinco preguntas pautadas previamente. Pasado este tiempo los candidatos respondieron preguntas realizadas en forma escrita por el público presente.

Federalismo

El primer tópico abordado se refirió al federalismo de nuestro país que incluyó temas como coparticipación, impuestos y superpoderes. Sobre este asunto, Artaza sostuvo que "Corrientes perdió en el 2008 unos $ 1.203 millones que la Nación retuvo al no coparticipar el impuesto al cheque, al extraer de las provincias recursos que conforman el 15 por ciento de los fondos de Anses y otros recursos que son obtenidos de las provincias y no vuelven a ellas". Y denunció que "el kirchnerismo hace uso discrecional de estos fondos avasallando el federalismo económico". También señaló que una futura política impositiva debería contemplar reducir eI IVA, gravar la renta, y desgravar la inversión y el consumo.

Sobre los superpoderes que el Poder Ejecutivo Nacional detenta por delegación del Congreso Nacional, el candidato de ECO recordó que "me convertí en un líder social para evitar su aprobación y eso fue público". En tanto, Artaza fue más allá de las diferencias partidarias y propuso conformar un "foro de diputados y senadores correntinos para trabajar por los intereses de la provincia".

Consejo de la Magistratura

Por su parte, Ana María Pando fue la responsable de responder por ECO sobre el segundo tema planteado que se refirió al Consejo de la Magistratura. Al respecto dijo que "hasta 1994 tenía una connotación política directa con las mayorías en la cámaras del Congreso Nacional. Luego de la reforma constitucional de ese año se incorporaron las figuras de auditoría, sindicatura y nuevo derechos para que la credibilidad se instale en el sistema jurídico". Consideró que "el Consejo de la Magistratura y el Jury de enjuiciamiento consistían en procesos que le daban equilibrio, justicia e independencia a la designación y reemplazo de jueces".

Pero advirtió que la Ley nacional 26.080 sancionada en febrero de 2006 que dispuso la reducción de miembros en estos institutos significó "nuevamente el manejo político de la justicia", atribuyendo la causa al grado de participación política en la nueva conformación reducida que llevó de 20 a 13 los miembros del Consejo de la Magistratura y de 13 a 7 el Jury de enjuiciamiento.

Políticas ambientales

El tercer tema del debate giró en torno a políticas ambientales e incluía la pregunta concreta de si apoyarían la instalación de una papelera en la provincia, a lo que la candidata de ECO Delia Romero manifestó estar de acuerdo con ello. Pero, aclaró que "con el cumplimiento de normas ISO 14.000 y 14.001 que regulan normas ambientales con estándares internacionales".

Uno de los aspectos planteados desde las entidades agropecuarias convocantes fue lo que consideraron como normas ambientales restrictivas para la producción local. Sobre el particular, Romero señaló que "desde ECO se propone un conjunto de políticas de Estado para brindar condiciones favorables para alcanzar el desarrollo productivo, pero, con un uso racional de los recursos con equilibrio ambiental y desarrollo sustentable".

"Producción y cuidado del ambiente no son incompatibles. Podemos desarrollar la producción y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, porque no podemos hipotecar nuestro futuro", afirmó la candidata de ECO proveniente de las filas del ARI.

La carne

En tanto, Lucio Aspiazú respondió sobre el cuarto tema del cuestionario del "campo" que versó sobre políticas cárnicas. "Lo más dañado con las políticas de los Kirchner es la ganadería", apuntó de entrada el curuzucuateño que militó en la Federación Agraria.

"La carne mueve 2,5 millones de puestos de trabajo", afirmó ante el planteo de la limitación a la exportación impuesta por el gobierno nacional a los ganaderos. Señaló que Corrientes exporta 250 mil novillos y 300 mil vacas y sostuvo que se debe reactivar el sector a través de créditos con tasas subsidiadas para darle valor agregado a la producción.

Asimismo, habló de generar políticas de Estado para la actividad ganadera y "aprovechar los institutos del conocimiento para mejorar la producción".

Política energética

El último tema planteado por los organizadores del debate se refirió a las políticas energéticas. Sobre el particular, Pando sostuvo que "se debe modificar la ley y el régimen de energía". Trazó un paralelismo con el "centralismo político y económico del gobierno nacional" al recordar que "la energía generada desde Yaciretá tiene que ir primero a Buenos Aires y luego volver hasta nuestra provincia".

La candidata a senadora remarcó que "Corrientes necesita la obras necesarias para el rebaje", pero aclaró que no solo hay que centrarse en Yaciretá, sino también en otras fuentes alternativas de energía.

En tanto, señaló que "desde ECO vamos a trabajar para eliminar las asimetrías regionales", refiriéndose a fondos especiales que benefician a determinadas provincias que reciben subsidios para el consumo de energía frente a otras que se encuentran relegadas de estos beneficios.

Comentá la nota