Política.¿Qué hay detrás de la imagen del Gobernador Celso Jaque?

Por estos días ha corrido fuertemente el rumor de que el Partido Justicialista nacional encargó recientemente una minuciosa medición de la imagen del gobernador de Mendoza Celso Jaque y de su gestión, sabiendo que es considerado la gran esperanza del matrimonio K para frenar la embestida política de Julio Cobos.

Si bien se ha dicho que los resultados no serán publicados se han filtrado algunos datos integrales. En líneas generales el estudio revela que la consideración popular de la gestión de Jaque, es superior a su imagen personal.

Diego Kieft, experto en comunicación política, explica que se trata de una situación poco habitual, pero que para cualquier gestión que inicia su camino con errores y/o problemas como al de Jaque es un buen escenario, pensando en el futuro. Kieft explica que "si la ciudadanía otorga una valoración positiva a un hecho de gestión es fundamentalmente por dos razones: 1) porque ha sido beneficiado directamente por el hecho o 2) porque tiene referencias muy cercanas de alguien beneficiado por el hecho que lo ha incluido en su experiencia. Por lo tanto en algún punto la imagen personal termina siendo beneficiada por la gestión, aunque a veces llegue con retraso por segundas o terceras líneas (algún ministro o director) que logra cooptar directamente la valoración; pero siempre en algún momento la consideración llega a la punta de la pirámide".

Al ser consultado acerca de lo instalada que está la idea de que toda encuesta le atribuye a la imagen personal del gobernador una baja consideración , Kieft explica lo siguiente: "a veces la situación no es tal, sucede que ese tipo de mediciones se hacen en las grandes urbes discriminando importantes masas de gente que habitan la periferia y que suelen tener una mirada menos pesimista de la realidad, pero además de eso, el humor social en todo el país ha sido negativo durante 2008 y lo que va de 2009, por diversas crisis (campo vs gobierno, economía mundial, etc) que han incidido directamente en el ánimo de la gente. ¿Qué gobernador tiene hoy una consideración positiva importante?. Excepto aquellos que transitan su segundo mandato, como Gioja de San Juan por ejemplo, los nuevos han sufrido de una u otra manera la situación descripta".

Para finalizar, Kieft da a conocer cuales han sido, a su criterio, los desaciertos comunicacionales de la gestión Jaque: "creo que aun no logra dar con un buen plan integral de comunicación y en la post modernidad lo que no se comunica no existe; además no ha podido articular de manera efectiva con los medios, y éstos a veces son implacables, recién ahora, desde hace un par de meses parece querer torcer el rumbo. De todos modos, no se están maximizando alguno aciertos muy importantes en materia de imagen, por citar un ejemplo: en los casi quince meses que Celso Jaque lleva al frente de la provincia no ha habido ningún hecho significativo de corrupción y eso en la consideración actual de la gente hacia la actividad política, tiene un valor incalculable, pero nadie lo está diciendo. Si uno repasa lo que fue la famosa historia de los ticket "vale más" en la gestión anterior, le atribuiría inmediatamente a esta gestión una valoración altamente positiva en materia de seriedad institucional, y Jaque es el principal referente de ese logro. Como ese ejemplo hay otros importantes"

"No sólo hay que serlo sino parecerlo", dice el viejo refrán. En los tiempos que corren el mismo podría actualizarse diciendo "No sólo hay que serlo sino parecerlo y además decirlo". Esa parece ser una cuenta pendiente de Jaque consigo mismo, veremos si en las próximas semanas el cóndor realmente "levanta vuelo".

Comentá la nota