La política no toma vacaciones en enero

En el PPS hoy cierra un plazo. La próxima semana se pondrá en marcha el cronograma para las internas en Payogasta.
Enero arranca con actividad interna en el PPS y el FG, que elegirán y renovarán autoridades. La próxima semana arranca el cronograma para las internas abiertas de Payogasta, que será el primer test electoral que afrontarán las fuerzas políticas salteñas este año.

El 2008 político ya forma parte de la historia y es tiempo de pensar en el escenario electoral que presenta el 2009.

La dirigencia salteña sabe que este año será clave políticamente.

Con el brindis de fin de año todavía fresco, desde hoy habrá movimientos en algunas fuerzas y en días más se iniciará el cronograma para las internas abiertas en Payogasta.

En medio del agitado panorama que viene, en el Gobierno provincial hay quienes consideran que la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales es una posibilidad latente.

Desde la oposición, en tanto, dicen que saldrán del letargo para que el equilibrio legislativo garantice la institucionalidad. En este rol aparecen la UCR orgánica, el PPS, el MID y el PO. Los tres primeros buscarán consolidar una alianza, pero este paso dependerá de la suerte que corran los radicales orgánicos en la compulsa que harán con los K en las internas para renovar autoridades.

El PO procurará mantener protagonismo parlamentario, ámbito donde en el 2008, junto al PPS, fueron los únicos opositores.

El arco opositor extraparlamentario sabe que se enfrentará a un esquema que si bien plantea dudas sobre la continuidad del FPV-PRS, es por ahora el dominante. Los analistas sostienen que los pasos que siga el PJ, serán clave en esta etapa.

El 2009 será un desafío político para el Gobierno plural que encabeza el justicialista Juan Manuel Urtubey y el renovador Andrés Zottos, que apuntan a retener la mayoría legislativa para transitar con comodidad los próximos años.

En el PPS hoy vence el plazo para impugnar candidatos y listas para elegir autoridades el 30 de este mes.

En el FG, desde el 5 de este mes se exhibirán los padrones para las internas del 15 de marzo. En tanto, el próximo 8 se distribuirán los padrones provisorios para las internas para elegir candidatos a intendente de Payogasta.

Comentá la nota