Política sanitaria El Dengue acecha y hay acefalía en Salud

La Municipalidad deberá cubrir rápidamente los lugares que dejarán Roberto Sciarretta y Norberto Santana. La Provincia realizó un mapa sobre los distritos infectados y reparte larvicidas para detener el desarrollo del mosquito. Sin embargo en nuestro medio aún no se informó al respecto y las tareas de descacharrización son lentas.
Mientras crece el alerta por la posibilidad de un rebrote del dengue, en la comuna zarateña quedó acéfala la subsecretaría de Salud, tras la renuncia del Dr. Roberto Sciarretta, aparentemente en disconformidad por la falta de apoyo que tuvo del Ejecutivo, en torno a las medidas que hubo de tomar en cuanto a la aparición de la Gripe A, el invierno pasado y el posterior despido de quien había sido uno de sus más allegados en dicha campaña, el Dr. Norberto Santana.

Lo cierto es que, mientras Sciarretta regresará al Concejo Deliberante para ocupar la banca en la que lo reemplazaba Jorge Paiz, la provincia de Buenos Aires, acaba de dar a conocer un "mapa del Dengue" en el que si bien nuestro Distrito no tiene ningún caso, se halla en una zona en la que convive con el Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad y en cercanía de municipios como Tigre que en el que se informaron 18 casos, a los que se deben sumar otros 5 en Escobar, 7 en Pilar y 1 en Campana.

Según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, en abril y mayo de este año, aparecieron los primeros casos autóctonos de Dengue. El vector (el mosquito Aedes aegypti) se detectó en la mayoría de los partidos del Norte, a la altura de Olavarría.

"Ese es el paralelo de 36° 50´. Esto significa que el mosquito está presente en la mitad norte de la Provincia de Buenos Aires", explicó Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva y uno de los creadores del mapa elaborado en la cartera sanitaria provincial. El último año hubo 1053 casos de Dengue en territorio bonaerense, casi el 5 % del total del país.

De estos casos, 106 fueron confirmados por laboratorio, 618 continúan sospechosos y 315 fueron descartados.

En el mapa puede verse que la enfermedad recorrió todo el conurbano, siendo La Matanza el distrito con mayor cantidad de casos, seguido por Tres de Febrero, Lomas de Zamora, La Plata y Tigre.

Los partidos con menor cantidad de personas con síntomas (confirmados o en estudio) fueron Marcos Paz, Ezeiza, Berisso y Ensenada. El Dengue afectó a los 24 municipios del Gran Buenos Aires y a 19 en el interior, siendo la ciudad de Mar del Plata el lugar ubicado más al sur, con un caso sospechoso importado.

En Zárate

En nuestro medio, sigue desarrolándose la campaña de descacharrización, pero aún en forma lenta y pausada por los barrios del éjido urbano, cuando uno de los puntos vulnerables resultarían muchos de los sitios marginales donde el agua suele acumularse en zanjones y virtuales basurales a cielo abierto.

Desde la comuna aún no informaron acerca de si se proveyó de larvicidas, el insecticida que permite controlar a las crías del insecto para mantener a raya su reproducción. Si bien el secretario de Gobierno Aldo Morino, había afirmado hace más de un mes que sí se iban a utilizar.

Tal como se informa desde la provincia en los distritos ubicados desde Olavarría hacia el norte, es alta la probabilidad de que vuelvan a desarrollarse larvas de mosquito.

En tanto, en los distritos al sur del paralelo 36º 50’ (donde no se registraron casos) las acciones están focalizadas en la prevención: educación para la salud y seguimiento tanto de la posible aparición del mosquito como de síntomas en humanos.

"En los 24 municipios del conurbano, así como en 19 distritos del interior provincial ya se instalaron "ovitrampas" y "larvitrampas", una especie de detectores de la aparición temprana de huevos y larvas de mosquito, para anticiparnos a que proliferen con el calor", detalló Costa.

Desde la provincia señalaron que "ya se entregaron a 1.800 kilos de larvicida a municipios para ser colocados en sitios en donde no es posible evitar que se acumule agua, como tanques y zanjas".

"Lo que se aplica es una sustancia que mata las larvas de mosquito que estén en el agua pero que, a su vez, no resulta tóxica para el consumo humano.

La distribución se realiza de acuerdo al número de habitantes de cada municipio. Además, se distribuirán 15.000 frascos de larvicidas a la gente".

Comentá la nota