"La política salarial está cerrada"

Asó lo expresó el ministro de Gobierno Pablo Farías y aseguró que un bono extra de fin de año "no es necesario" porque la inflación anual "está por debajo del 25%". El año pasado, Lifschitz aceptó pagar un bono extra de 2.000 a 3.000 pesos.

El gobierno de Miguel Lifschitz descartó ayer el pago de un bono de fin de año a los trabajadores del Estado provincial, activos y jubilados, porque "no hay ninguna situación que lo justifique". "No es necesario", dijo el ministro de Gobierno Pablo Farías al plantear que la inflación de 2017 acumula un 19,4% y está muy por debajo del "25% de aumento" que se acordó en las negociaciones paritarias con los gremios estatales, en marzo. Pero en el caso de que el costo de vida supere esa cifra, los agentes públicos tienen la garantía de una "cláusula gatillo" que se aplicaría en "forma automática" para compensar una eventual pérdida salarial en la misma proporción. "No estamos pensando en un bono o en un adicional. La política salarial está cerrada", precisó Farías. 

El año pasado, Lifschitz aceptó pagar un bono extra de 2.000 a 3.000 pesos a los trabajadores estatales, en dos cuotas (en diciembre de 2016 y enero de 2017) por el "desajuste inflacionario" que superó "el 40 por ciento", recordó Farías. "Pero hoy la situación es distinta, es bastante más tranquila. La inflación se ha morigerado en 2017, no estamos cerca de los niveles que teníamos en 2016", por lo tanto "no vemos nada que justifique pensar en un bono o en un adicional".

Pero el ministro marcó la otra diferencia. La "cláusula gatillo" que se incluyeron en los acuerdos paritarios con los gremios estatales que se activaría "de inmediato, en forma automática" si el costo de vida supera "el aumento del 25 por ciento" que Lifschitz otorgó en marzo. "Esa cláusula le garantiza a los trabajadores que cualquier incremento extra quede cubierto, con lo cual no pensamos en un bono o un adicional como fue el año pasado, que tuvo que ver con problemas inflacionarios realmente importante".

"Hasta ahora la inflación de 2017 no superó los aumentos, pero está esa garantía. Esto hace que no tengamos la necesidad de de entregar un bono. No lo estamos trabajando, no lo estamos pensando. La política salarial está cerrada", insistió.

Farías repasó la agenda política con la prensa tras presidir el acto oficial por los 444 años de Santa Fe, en el sitio de la fundación, en Cayastá. Le preguntaron por el pacto fiscal que propuso el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que es difícil que Lifschitz lo firme si no hay cambios. 

"En el esquema de reestructuración del gasto público es necesario plantear el déficit del Estado nacional, que es muy grande y supera al de las provincias", explicó el ministro de Gobierno. "El déficit nacional es muy preocupante. Eso también tiene que estar en la discusión porque si no parece que los únicos que tienen hacer reformas profundas son los gobiernos provinciales, cuando no estamos viendo un plan del gobierno nacional para achicar ese inmenso déficit".

‑¿La provincia no definió su posición?

‑No. Es muy difícil que podamos firmar el acuerdo (que propuso Macri), por lo menos los gobernadores con los que se ha manejado (Lifschitz). Podría ser una declaración muy amplia sobre la voluntad de llegar a un consenso futuro, pero en las condiciones actuales es difícil. Se está trabajando y el gobernador y el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) analizan los términos del acuerdo y  si no será una reunión a la que asistiremos y escucharemos que es lo que ha cambiado en estos siete días entre la reunión anterior y ésta.

Según Farías, la propuesta de Macri debería ser consultada "con el resto de las fuerzas políticas de la provincia  porque es una decisión trascendente, que no se puede tomar a la ligera y sin evaluar todas las consecuencias que tiene".  La posición de Santa Fe es clara, tiene la pretensión de que la Nación cumpla la deuda con la provincia (por 50 mil millones de pesos), eso es irrenunciable, no podemos incumplir con nuestra función como representantes del gobierno. No vamos a renunciar a esa pretensión de cobrar esa deuda, la vamos a seguir reclamando", concluyó.

Comentá la nota