"No hay una política que realmente conduzca a lograr una calidad educativa"

Así se refirió Nancy Agüero, titular del UDA, al accionar del Estado en cuanto a educación. La relación con ATECa en la Intersindical docente, los recursos judiciales para gambetear los descuentos por paro y propuestas para la actualización de la Ley Provincial de Educación y el Estatuto Docente.
En un diálogo que mantuvo con Catamarcactual, Nancy Agüero, Secretaria General de la seccional local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), informó que esta semana se comenzó una etapa de consultas con delegados escolares para delinear el eterno plan de lucha docente. "Se ha facultado a los delegados escolares a realizar asambleas a efectos de recavar mandatos (…) la intersindical se ha declarado en estado de alerta y movilización, y también se dispuso trabajar a reglamento y un quite de colaboración", afirmó.

En efecto, el lunes pasado se reunieron con ATECa (junto a la cual conforman la Intersindical docente) con la intención de unificar criterios para adoptar juntas un plan de lucha en base a lo que determinen los docentes "que son los que ejecutan el plan de lucha", señaló la sindicalista.

Cuando le consultamos acerca de que si las medidas de fuerza podrían traer inquietud en docentes, padres y alumnos, Agüero respondió que "los docentes sí queremos trabajar, sí queremos garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo, pero [la educación] es una facultad que le compete pura y exclusivamente al Estado (…) no hay una política educativa que realmente conduzca a lograr una calidad educativa". La pérdida de poder adquisitivo es la principal preocupación gremial: la dirigente de UDA remarcó que Catamarca es una de las provincias con mayor índice de inflación y que el mínimo que perciben un docente en un cargo del nivel básico es de $823. "La Rioja tiene prácticamente $940, Córdoba $1200" precisó. Según Agüero, el gobierno provincial compara los haberes docentes locales con las provincias que menos tienen. Así, "en el país de los ciegos, el tuerto es Rey" remató la dirigente.

Semejanzas y diferencias con ATECa

Agüero admitió que existen algunas diferencias con ATECa, pero no las especificó en la entrevista. En cambio, remarcó que -pese a todo- comparten los mismos objetivos en cuanto a sus reclamos sectoriales (recomposición salarial, mejora de las condiciones laborales y revisión de leyes y estatutos docentes).

"Cada uno a su manera, de acuerdo a su modalidad, va planteando su lucha. Lo importante es la madurez gremial que se ha adquirido en los últimos años", expresó Agüero.

Una diferencia que podemos notar en el discurso de UDA con ATECa es que Nancy Agüero remarca que los sueldos "deben actualizarse", pero no especifica el valor del punto índice en $6, tal como usualmente reclama el gremio de Francisca Dumeni.

SADOP no se prendió a la intersindical

Con respecto a SADOP, la titular de UDA reveló a Catamarcactual que intentaron conversar para que se reintegre a la Intersindical, pero no tuvieron respuesta. Según la gremialista, la naturaleza de las relaciones entre docentes y "patronales" de establecimientos privados a medias (recordemos que muchos de ellos cuentan con subvenciones estatales), son distintas a las de los escuelas públicas. Sin embargo, Agüero remarcó que los docentes privados también deberían "acatar el plan de lucha de las instituciones que defienden la escuela pública, porque los colegios privados son también beneficiados en esta lucha, ¿no?".

Ante los descuentos, amparos

Con respecto a los descuentos con los que el gobierno provincial intenta frenar a los gremios, la Intersindical prepara el contragolpe. Se trata de la presentación de un amparo "que ya lo están analizando nuestros asesores jurídicos", anticipó Agüero. "Desde UDA vamos a asesorar a nuestros docentes afiliados" con el fin de realizar una presentación judicial individual, para que el gremio realice una presentación colectiva. ¿De que forma? Para efectuar la presentación, los docentes deberán contar con dos recibos de sueldo: el del mes anterior y el actual en donde figure el descuento.

Reformas a la legislación educativa

La gremialista señaló además que se está trabajando en la modificación de la Ley Provincial de Educación, para que se contemplen una ley de Educación Técnica y otra de Educación para Adultos ("un sector dentro de la docencia que prácticamente ha quedado perdido en medio de todo la implementación de la Ley Federal de Educación"). Agregó que cuentan con un representante del gremio que integrará junto a personal del Ministerio de Educación provincial la comisión de reforma.

Otro de los numerosos problemas que enumera Agüero es la incertidumbre laboral de docentes mayores de 45 años que por "una mora administrativa del Estado no aseguraron su estabilidad laboral porque no se llamó a concurso en tiempo y en forma".

Finalmente, en cuanto al Estatuto del Docente (en el cual se contemplan derechos y obligaciones de los docentes y equipos de supervisión), "más que reformar se debe actualizar". Según Agüero, el actual estatuto deja muchos "vacíos legales" puesto que debe ser armonizada con las Ley de Educación Nacionales que tenga un correlato con la ley de Educación Provincial (aún no promulgada) y no ser un parche para que el estado justifique la mora administrativa que tuvo para cumplir los términos estipulados por la Ley 3122".

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