POR UNA POLÍTICA PREVENTIVA Los nitratos y nitritos en la picota

El agua en Colón tiene alto porcentaje de nitritos y nitratos. Con el agua de red se hacen alimentos donde se concentran más las sales. La incidencia de estos componentes en la salud humana. Con respecto a los nos que tienen los nitritos y nitratos en la salud humana sabemos que son altamente perjudiciales...
Los pozos de donde se extrae el agua de red en Colón tienen altos porcentajes de estas sales. El agua de nuestra ciudad es conocida por su dureza por la cantidad de sales que tiene. Los nitratos no se disuelven al hervir el agua si no se concentran prueba de ellos es el sarro en las pavas.

Para graficar lo malo que son estos elementos en la salud humana debemos indicar que en l998, una familia festejaba el día de la madre en una población del conurbano bonaerense.

El padre había preparado un asado con morcilla y chorizos. La morcilla había sido comprada en una carnicería. El fabricante se equivoco en su preparación y puso un alto porcentaje de nitrito, que cumple la función en baja cantidad de conservante.

La primera que ingirió la morcilla fue una nena de tres años. Rápidamente comenzó a tener problemas con la respiración y murió camino a un centro de atención.

El carnicero dijo que había comprado la morcilla en un frigorífico de Rojas. Hubo una larga disputa judicial con una niña muerta.

Nitritos y Nitratos

Los nitritos son conocidos por causar efectos muy negativos en la salud de la población.

En los pequeños tiene reacciones con la hemoglobina y causa disminución en la capacidad de transporte de oxigeno por la sangre. El síndrome se lo conoce como bebe azul. En el síndrome se transforman la hemoglobina, una proteína que está en la sangre encargada de llevar oxígeno a los pulmones, en metahemoglobina, una sustancia que no cumple con esta función y deja al enfermo con dificultades para respirar

Los más perjudicados por esta enfermedad, son los bebes de menos de seis meses. Entre los adultos, los más afectados son quienes tienen una hemoglobina anómala, los que sufren carencias enzimáticas -como las embarazadas- y las personas con poca acidez gástrica. Según algunas investigaciones, los nitratos contribuirían a la aparición de cáncer gástrico.

Por otro lado, en nuestra ciudad hay gran cantidad de mujeres (llama su atención la cantidad de casos) solamente conversando con muchas de ellas. La mayoría sufre de hipotiroidismo. El nitrato -o casualidad- causa una disminución en el funcionamiento de la glandula tiroidea.

También causa depresión. Otra vez nos encontramos con indicadores preocupan- tes. ¿Cuál es la tasa de suicidios en nuestra ciudad?.

Pero también existe otro grave aspecto, que hace años reclama Colón Doce. El 25 por ciento de las defunciones se produce por cáncer, sin contar los casos curados.

El nitrato produce nitro- saminas, las cuales son conocidas como una de las causantes de cáncer.

PD: Prevención es anticipar las enfermedades. Un enfermo que llega al Hospital Municipal sería un poco el fracaso de la medicina. Un Hospital con grandes estadísticas sobre sus enfermos sería una gran el fracaso ¿Por qué no transitamos el camino de la prevención? ¡Políticos a sus cosas!.

Comentá la nota