La política pergaminense baila al ritmo de la danza nacional

El destino del intendente aún está en vilo. Tiene una oferta para ser legislador nacional, pero no hay decisión al respecto. El justicialismo se prepara para una batalla en octubre, aunque no hay certezas sobre si habrá unidad con el Frente para la Victoria o cada uno irá por su lado. El Pro deberá iniciar conversaciones con sus nuevos aliados.
DE LA REDACCION. Todas las movidas nacionales, como nunca en la política, tienen enorme incidencia en el plano local. De allí que quienes en Pergamino nunca se sentaron con algunos sectores a conversar, hoy deben hacerlo para reproducir el mismo esquema nacional en nuestra ciudad.

Comenzando por el oficialismo, cuando parecía que el intendente Héctor Gutiérrez estaba en una posición difícil con el “cobismo” y que había retrocedido casilleros, surge la novedad que, en realidad, se mantiene la oferta que le hiciera el sector de Margarita Stolbizer de formar parte de la nómina de diputados nacionales. Pero no es tan sencilla la cuestión, porque el jefe comunal aún no ha definido su postura al respecto.

¿Aceptará? Ese es el gran interrogante del momento, pero por ahora no hay novedades al respecto.

Este sector gutierrista, concurrirá a las urnas con Stolbizer, Elisa Carrió, el Ari y la Coalición Cívica, aparte del radicalismo, está claro. De modo que el sector que lidera Gutiérrez deberá conversar con quienes venían trabajando en la Coalición, como es el caso de Fernando Alberico, con los socialistas de Jorge Tocchi –ya que el Partido Socialista de Ezequiel Ricci está dentro del esquema oficialista- y los radicales encabezados por el presidente del comité Juan Manuel Batallanez.

No será fácil

Por su parte, el Partido Justicialista, que tiene garantizado el sello oficial para las elecciones, lo encabeza el presidente del partido, el diputado Manuel Elías, junto con la primer congresal del PJ Rosa Tulio, los concejales Juan José Giamé, Mónica Filipini, gremios como el de Sutiv, con Martín Benavides y de Jerárquicos de Correo como Carlos Códoba y una docena de sindicatos.

El Frente para la Victoria, que encabezan Alcides Sequeiro y la diputada Adriana Cudós, están midiendo sus pasos. Ya este sector no es lo que era en el universo kirchnerista, ya que Néstor Kirchner, hoy, preside el PJ. Aunque es de esperar que si pretenden ir solos a la contienda les ofrecerán un sello para que concurran. En este sector se inscriben Horacio Padula, Susana Su-ccini, Sergio García, que además de edil es el jefe del gremio de empleados de Correo.

El PJ y el Frente para la Victoria fueron juntos en las últimas elecciones y obtuvieron buena perfomance, sobre esta base y camino a octubre se pueden sentar a conversar sobre la unidad del peronismo, aunque por el momento no ha sucedido nada de eso.

El Pro

La estrella de esta semana es el Pro, que dio a conocer a nivel nacional, el acuerdo entre Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá. En Pergamino, el Pro macrista está encabezado por Omar Zuccarini y Lucio Tezón, quienes deberán sentarse con sectores que apoyan a miembros de la coalición, como es el caso de Juan Carlos Friguglietti, los miembros de la conducción del sindicato Gastronómicos o el de Seguridad, que trabajan para de Narváez.

Pueden aparecer, además, otros actores en esta coalición, peronistas rebeldes que se anoten con Solá en el grupo opositor, dándole más fortaleza local.

Hay un sector que parece en incipiente formación, Julio Courtial, del Frente Grande, con Gabriel Cairat, quizá Darío Pardini y otros dirigentes, estarían reuniéndose e intercambiando ideas. Seguramente también se hablará del plan electoral, pero en este sentido, aún no se han presentado en sociedad como sector.

Marcelo Pacífico es, por el momento, una incógnita, está conformando un partido vecinal, pero no se sabe qué hará a nivel nacional, no se sabe si se desprendió del kirchnerismo, si sus diálogos con Elisa Carrió a mediados del año pasado tuvieron más trascendencia que una conversación y hasta se habló de un posible acercamiento con De Narváez, antes de esta alianza con Macri y Solá. De modo que por el momento no hay definiciones, al menos públicas de lo que su grupo hará para las elecciones de octubre.

Como es visible, todos los sectores están con algún grado de complicación, porque deben reproducir aquí las alianzas nacionales o porque deben hacer acuerdos, que algunos los satisfacerán y otros no.

Por el momento este es el panorama, ¿si puede haber sorpresas en los meses próximos?

Es muy probable, quienes hoy no figuran en la grilla pueden aparecer y algunos que hoy están anotados luego borrarse. El tiempo dirá.

Comentá la nota