“En política nunca hay que ponerse un traje antes de tiempo”

“En política nunca hay que ponerse un traje antes de tiempo”

El concejal del Frente para la Victoria Rogelio Iparraguirre aseguró que “en política nunca hay que ponerse un traje antes de tiempo” en referencia al resultado adverso de las elecciones generales, en las cuales era candidato a diputado provincial por la quinta sección electoral.

En diálogo con El Eco Multimedios, expresó que si bien en un principio no tenía la información fehaciente de que no había logrado la banca como diputado, “era obvio con los resultados que empezaban a llegar, de Mar del Plata por ejemplo, que sabemos el peso relativo que tiene en la sección”.

“Pero en política nunca hay que ponerse un traje antes de tiempo. Primero porque uno después queda muy dolido, y hay que evitar que la política sea una mala experiencia en la vida de uno. Segundo, siempre dije que no hay que poner el carro delante de los caballos. Acá hay una campaña de por medio, hay que militarla, y hay que ver cuál es la voluntad popular, que claramente no era lo que esperábamos”, admitió.

 

“No la vi venir”

 

Con humildad, reconoció que “yo no la vi venir, sinceramente, el triunfo de María Eugenia Vidal particularmente, y la paridad entre Scioli y Macri tampoco. Estoy siendo totalmente franco”.

En tanto, consideró “un error” que se “carguen las tintas sobre Aníbal (Fernández)”. En ese contexto, sostuvo que “evidentemente la figura de María Eugenia Vidal ha sabido traccionar. Si bien es muy pronto para analizarlo, ha sabido mover un plano más emotivo que racional, que no es menor. En la política se juega mucho con lo emotivo, el capital simbólico”.

No obstante, consideró que “los resultados en la política hay que buscarlos en los propios espacios de uno, no afuera, tanto cuando no nos gustan como cuando nos gustan. En este caso es un resultado que no nos gusta”.

“Nosotros como militantes políticos tenemos la responsabilidad de salir a interpretar la sociedad, a entenderla, a escucharla. No es al revés, a veces nos equivocamos, y nos paramos en un lugar en el que creemos que es la sociedad la que tiene que entendernos a nosotros, interpretar nuestras propuestas, como si estuviéramos en un lugar distinto”, recalcó.

 

“Tal vez perdimos algo de tacto”

 

En ese contexto, analizó que “tal vez perdimos algo de tacto, de capacidad para interpretar a la sociedad en tiempo real. Yo no la vi venir, hay una autocrítica que uno debe hacer de cara  a la sociedad, luego hay una autocrítica que tiene que ver con las estructuras políticas partidarias que no tiene que darse a conocer a la gente y para eso están los partidos”.

En el panorama local, sostuvo que “sabíamos que íbamos a ir a un triunfo de Miguel Lunghi, y tal vez el porcentaje sí sorprende un poco. La verdad que el doctor Lunghi ha hecho la mejor elección de toda su carrera política. Habla de una gestión que tiene evidentemente muchos aciertos”.

Aunque reconoció que “desde nuestra óptica también tiene muchos errores, muchas falencias, muchas cosas por hacer”.

Asimismo, evaluó que “precisamente el doctor Lunghi tiene una enorme capacidad de interpretar a la sociedad. Lo veo en ese sentido a un hombre muy empapado de lo que a la gente le va pasando, tiene evidentemente capacidad para escuchar, para palpar el pulso, sentirlo, y eso es una virtud en política, que explica de alguna manera el resultado que él obtiene”.

Comentá la nota