Política municipal La crisis del Socialismo local llegó al Concejo Deliberante

El presidente del HCD, Manuel García Blanco, junto con Roberto Sciarretta, conformarán un bloque "socialista", separado de la Coalición Cívica, ante la necesidad de obtener un espacio "genuino" tras la llegada de los cuatro ediles "caffaristas"que asumirán su banca a partir del 10 de diciembre próximo.
Lo que no se puede negar es que las jugadas políticas del kirchnerismo, calan hondo en los demás partidos políticos.

Así como por estas horas en Corrientes, el radicalismo le pide al electo gobernador Colombi que aclare acerca de su postura favorable al oficialismo nacional, con la amenaza de echarlo del partido; por estos lares, el Socialismo se armó un bloque aparte en el Concejo Deliberante.

De este modo, los cuatro concejales encolumnados en la Coalición Cívica, que habían llegado junto al Intendente Osvaldo Cáffaro en las elecciones de 2007, quedan disgregados en dos bloques, uno compuesto por Manuel García Blanco (actual presidente del cuerpo) y el recientemente llegado, ex titular de Salud municipal, Roberto Sciarretta; mientras que el otro sector lo ocuparán Graciela Bassana y Enrique Lasaga.

Llegan los "caffaristas"

Lejos de tener una disputa entre ellos, la "movida" apunta a ocupar el plano socialista, antes de que asuman los cuatro "caffaristas" que obtuvieron sus bancas el pasado 28 de junio, aunque colectando votos para Néstor Kirchner y Daniel Scioli, éstos como candidatos a diputados nacionales.

Por otra parte, las elecciones del Socialismo del pasado 20 de septiembre, que no fueron reconocidas por el partido de Cáffaro, pero sí por la Justicia Electoral, abrieron aún más la brecha de las diferencias.

Asimismo en la primera asamblea de las nuevas autoridades del PS zarateño, nadie les abrió la puerta en el Antonio Luis Panetta y debieron sesionar en la calle, sin poder evitar el papelón.

Esa habría sido la gota que colmó el vaso, para que se crucen lanzas y se haya roto cualquier diálogo, aunque García Blanco, siempre contemporizador, mini-mise la situación.

AL respecto, el edil, en diálogo con EL DEBATE señaló sobre esta situación que "queremos marcar que nosotros hemos seguido en el Socialismo, y estamos armando este bloque con el concejal Sciarretta, para articularnos también con el bloque de la Coalición Cívica, porque vamos a seguir funcionando en el mismo espacio físico y con el mismo secretario".

Centro Socialista

Respecto al Centro socialista, García Blanco indicó que "sigue sin resolución, estamos en conversaciones, pero nosotros lo único que estamos promoviendo es que se siga lo que la Justicia indica en este momento y en este momento indican que las autoridades somos nosotros, ellos apelaron el fallo, pero si la Justicia algún día dice otra cosa, habrá que aceptar lo que digan. No es cuestión de aceptarla si me conviene o no aceptarla sino me conviene, ese es el planteo", puntualizó.

Sobre la composición del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo dijo que "Zárate necesita tener hoy a los concejales que estén unidos por la ciudad, no por una corriente política. Hay que favorecer toda aquella actividad que venga tanto del Ejecutivo, como de otro lugar, en tanto sea para bien de Zárate".

Respecto a los concejales Lasaga y Bassana, expresó que "hasta ahora estamos trabajando juntos, lo hemos hecho siempre y no vamos a mezclar el espacio político".

Finalmente, destacó el primer proyecto presentado por el Bloque Socialista de flamante conformación y que será abordado en la sesión de hoy del HCD. Se trata de un proyecto de Ordenanza, promoviendo la creación de un"Hogar de Tránsito de mujeres víctimas de violencia".

Las elecciones

Las elecciones fueron validadas por la Justicia Electoral a nivel Nacional. Hubo un recurso presentado por una de las listas, pero fue desechado, por lo cual en la provincia de Buenos Aires, hay nuevas autoridades dentro del partido".

La organización quedó presidida por los integrantes de la lista denominada "Socialismo y Participación", cuyo Secretario General a nivel bonaerense es el Diputado provincial Carlos Nivio, secundado por el Secretario adjunto el Diputado Nacional, Ricardo Cucovillo y como Consejero Federal se constituyó al Dr. Aldo Luis Arrighi.

A nivel del Distrito de Zárate está el Centro Estévez Boero, bajo de la secretaría general de Gianina Pérez, también el Centro Antonio Luis Panetta, donde anoche se llevó a cabo una asamblea y está a cargo de Claudia Menéndez.

Manuel García Blanco, que además se desempeña como pre-sidente del Concejo Deliberante local, dentro del Socialismo ocupa el cargo de Secretario General de la Junta Ejecutiva municipal que aglutina a todo el Socialismo zarateño.

Comentá la nota